La audiencia de la liga F, al alza

La Liga F crece en audiencias, asistencia a los estadios y seguimiento en redes

La futbolista del Levante, María Méndez durante un partido esta temporada @ligaf

El pasado 15 de junio la Liga F clausuró la 36º edición de la Primera División Femenina. La segunda temporada dando pasos firmes hacia la profesionalización del fútbol femenino y asentando su crecimiento. Tal como explicaba su presidenta Beatriz Álvarez en una entrevista con Artículo14, el principal reto era el de aumentar tanto la presencia en las gradas como el seguimiento en cuanto a las audiencias a través de la televisión.

Tras la publicación de los datos ofrecidos por la Liga F, se observa un crecimiento notable en términos de audiencia televisiva, alcanzando un acumulado de 3.5 millones de espectadores en la temporada 2023/2024, lo que supone un crecimiento de un 24% con respecto a la pasada temporada.
En relación con estas cifras, la audiencia total registrada por los partidos de Liga F en DAZN, plataforma líder de streaming donde pueden verse íntegra la competición, ha crecido en un 110% con respecto a la de la temporada pasada.

Las redes sociales han sido también un nicho en el que el fútbol femenino español ha crecido mucho. Se han cosechado, 60 millones de alcance, con 30 millones de visualizaciones y 4 millones de interacciones registrados por la Liga F, lo que ha supuesto un 172% más que la temporada pasada.

Otro de los valores donde se refleja este crecimiento es en la asistencia a los estadios, como uno de los retos estratégicos de Liga F, que en su segunda temporada ha aumentado un 13% respecto a la campaña anterior. En 2023/2024, los grandes estadios han abierto sus puertas para albergar 15 partidos, (además de la SD Eibar que disputa todos sus encuentros en Ipurúa), donde el mayor registro de asistencia tuvo lugar en el encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que congregó en las gradas del Olímpico Lluís Companys a 38.707 espectadores y se convirtió también en el encuentro de liga más visto en la historia de DAZN, creciendo un 143% en usuarios únicos, con respecto al duelo de la anterior campaña entre azulgranas y madridistas.

Esto también se vio reflejado en la final de la Champions League femenina, disputada entre el Barcelona y el Olympique de Lyon, que registró un dato de récord: 50.827 asistentes quisieron copar las gradas para la final de la Copa de Europa, una cifra que batía a la de 2012, la que tenía hasta la fecha el mejor registro de asistencia.

En cuanto a los datos estrictamente deportivos, los cosechados en las 30 jornadas de competición, han reflejado los 755 goles marcados entre los 16 equipos de primera. De todos ellos, 137 han sido anotados por el FC Barcelona, 74 por el Real Madrid y 61 por el Madrid Club de Fútbol.

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA