En el marco de la final de la Supercopa entre Real Madrid y FC Barcelona celebrada la pasada semana, el nuevo presidente de la RFEF Rafael Louzán comunicó en televisión la posibilidad de que la Supercopa femenina se celebrase en los próximos años en el mismo escenario que la masculina.
Días después, se filtró en diferentes medios deportivos la posibilidad de que hubiese sido el propio país árabe quien hubiese puesto como condición esta opción para ampliar el contrato de la masculina, sin ser tanto idea propia de la RFEF. Ante la posibilidad de esta nueve sede para la final de las finales entre campeón de Liga y de Copa de la Reina, han sido algunas voces las que se han dejado oír en contra de esta posibilidad.
Los últimos en pronunciarse, el sindicato de futbolistas mayoritario. La AFE emitió este lunes por la noche un comunicado rechazando la celebración de la competición por ser el país saudí un “régimen que no respeta los derechos de las mujeres” y porque el motivo de organizar allí dicho torneo tendría como fin “blanquear” dicho régimen.
El comunicado de AFE
“Ante la posibilidad de que en el futuro se celebre la Supercopa de España femenina en Arabia Saudí, la Asociación de Futbolistas Españoles manifiesta su firme oposición a este plan. Disputar este torneo en aquel país significaría blanquear claramente un régimen que no respeta los derechos de las mujeres.
AFE ha mantenido contactos en los últimos días con futbolistas de diferentes equipos de la Liga F, manifestando su oposición a disputar la Supercopa de España en un país en el que se discrimina a la mujer.
La asociación está totalmente en contra de que se dispute la Supercopa de España femenina en Arabia Saudí, y pone a disposición de las futbolistas los medios legales para defender su no presencia llegado el caso.
Justificar la disputa de la Supercopa de España femenina en Arabia Saudí por meras cuestiones económicas no nos parece aceptable bajo ningún concepto, por encima de todo deben imperar otros aspectos, empezando por el respeto a la mujer.
AFE, por último, condena los episodios sufridos y denunciados por mujeres de futbolistas, familiares y aficionados/as en general del R.C.D. Mallorca, acaecidos tras el partido que el equipo balear disputó con el Real Madrid, correspondiente a las semifinales de la Supercopa de España masculina. La asociación está a disposición de los futbolistas afectados y sus familiares para acompañarlos en cualquier proceso que emprendan ante actos tan vergonzosos y denigrantes“.
Tal como expone el comunicado, diferentes jugadoras estarían en contra. Públicamente algunas como Nahikari García o Maitane se han manifestado en los últimos días en contra de la celebración de este torneo en Arabia Saudí.
Todo ello, llega aderezado y agravado por el desagradable episodio que sufrieron las mujeres de los futbolistas del Mallorca, cuando a la salida del partido de semifinales frente al Real Madrid dijeron haberse sentido acosadas por hombres locales que las rodearon a ellas, a sus hijos y a otros aficionados viviendo momentos de “pánico”.
Debido a estos hechos, el propio presidente Rafael Louzán pidió disculpas públicas esperando que no “volviese a suceder”, tal como informó este medio.