Las deportistas de élite deberían estar únicamente medidas por su rendimiento profesional pero eso no siempre es así. El último caso lo ha protagonizado Barbora Krejcikova, que ha tenido que salir a defenderse tras los comentarios muy poco adecuados de un periodista estadounidense sobre su aspecto físico durante la emisión de las WTA Finals.
“No es la primera vez que ocurre en el mundo del deporte” señalaba la tenista en un claro hartazgo de una situación por la que muchas compañeras tienen que pasar.
Un micro abierto
Un micro que no se sabía que estaba abierto ha sido el causante de la nueva polémica. Jon Wertheim, el periodista que sin saberlo estaba criticando la frente de Krejcikova durante la retransmisión de las finales WTA. La tenista checa quiso pronunciarse, respondiendo al norteamericano.
La número 10 del mundo posteó: “Quizás hayas oído hablar de los recientes comentarios realizados en Tennis Channel durante la cobertura de las Finales de la WTA que se centraron en mi apariencia en lugar de en mi rendimiento“, escribió Krejcikova en el muro su red social X. “Como atleta que se ha dedicado a este deporte, fue decepcionante ver este tipo de comentarios poco profesionales.
You might have heard about the recent comments made on Tennis Channel during the WTA Finals coverage that focused on my appearance rather than my performance. As an athlete who has dedicated herself to this sport, it was disappointing to see this type of unprofessional (cont.)
— Barbora Krejcikova (@BKrejcikova) November 10, 2024
La dimensión que ha cobrado el asunto, ha provocado la disculpa de Jon Wertheim y su despido de Tennis Channel posteriormente. La cadena ha optado por eliminar indefinidamente al periodista de las retransmisiones.
La disculpa
Utilizando también sus redes sociales personales, el periodista quiso explicar los entresijos del episodio, además de disculparse públicamente con la jugadora checa.
Durante el ensayo nos mostraron un gráfico de una jugadora que acababa de competir. La mostraba en un ángulo que exageraba su frente”, escribió Wertheim en X el domingo. “Unos momentos después, me dijeron que encuadrara mi Zoom.
“Miré el ángulo bajo de la cámara y bromeé diciendo que mi frente se parecía a la foto del jugador en cuestión. Alguien en la sala de control intervino y yo bromeé. Aunque se trataba de un ensayo privado, este intercambio, sin querer y sin contexto, llegó al aire en vivo.
“Me doy cuenta de que no soy la víctima en este caso. No fue ni profesional ni caritativo ni reflejó la persona que intento ser. Soy responsable. Me hago cargo de esto. Lo siento”.En un comunicado emitido el domingo con respecto a la eliminación de Wertheim de las transmisiones en vivo, el canal especializado Tennis Channel mantuvo que se había disculpado en privado con Krejcikova, tras disputarse las semifinales de las Finales de la WTA ante la tenista china Zheng Qinwen.
Antecedentes de un caso nada aislado
Más allá del error o no, parece que el físico de las deportistas está permanentemente siendo juzgado, al menos así lo confirman los muchos ejemplos recientes. Es el llamado `body shaming´, o lo que es lo mismo criticar a alguien por cómo sea su apariencia.
Tras los Juegos Olímpicos, la jugadora de waterpolo, oro de la Selección Española, Paula Leiton tuvo que explicar que todos los cuerpos debían ser aceptados después de recibir multitud de comentarios negativos por su físico en los JJOO. Aprovechó también su aparición en el programa de TVE la Revuelta para lanzar un mensaje a todos aquellos que lanzan mensajes gordofóbicos, muy nocivos y peligrosos.
La propia Imane Kheliff ha denunciado el acoso que ha sentido tras ganar la medalla de oro de boxeo femenino, sintiéndose cuestionada sobre si su físico era más similar al de los hombres o al de las mujeres.
También, Jennifer Hermoso ha hecho públicas la cantidad de mensajes de odio que recibe, entre otras muchas cosas, que comentan su físico.
También en un caso de hace unas semanas, la patinadora Olivia Smart tuvo que pedir públicamente que se parasen los comentarios de odio que comenzó a recibir en la primera exhibición de patinaje de la temporada.
En definitiva, Krejcikova ha querido señalar una situación por la que lamentablemente la mujer deportista se encuentra muchas veces en el foco.