Tres Juegos Olímpicos cancelados por dos Guerras Mundiales, ¿qué ediciones fueron suspendidas?

Los Juegos Olímpicos son el gran escaparate del deporte mundial y cada cuatro años convierten a la ciudad en la que se celebren en el centro de todas las miradas, sin embargo, desde su primera edición en 1896, ha habido varias que no se han podido celebrar por diversos motivos

Una medalla de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940, que no llegaron a celebrarse por la II Guerra Mundial

Los Juegos Olímpicos son el gran escaparate del deporte mundial, que cada cuatro años presenta la mejor de sus caras para convertir a la ciudad en la que se celebre en la capital del mundo. El hecho de que sean cada cuatro años y que haya tantos deportistas que dan su vida, los hace aún más espectaculares. Y para convertirse en lo que son han necesitado tiempo, de hecho casi 130 años han pasado desde la primera vez que se llevaron a cabo, aunque también ha habido excepciones, con citas que no se han podido celebrar por diversos motivos, normalmente bélicos.

Ediciones suspendidas de los Juegos Olímpicos

Desde que en 1896 se pusieran en marcha los Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas, no son muchos los eventos que se han cancelado, de hecho, hasta la fecha, solamente tres Juegos se han suspendido totalmente, y ha sido por las guerras mundiales. Empezamos por la primera vez que sucedió, en 1916, cuando los Juegos Olímpicos iban a tener lugar en Berlín. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial llevaba declarada desde 1914 y Alemania era uno de los países envueltos en la contienda.

Y claro está, por ese motivo, el COI decidió suspenderlos, a pesar de que muchas de las instalaciones ya estaban construidas, como el Estadio Olímpico, inaugurado en 1913. Pero no solo eso, si no que tuvo más importancia, ya que esta primera suspensión de la historia hizo que la sede del COI, que hasta entonces era rotatoria, pasase a tener un emplazamiento fijo en la ciudad suiza de Lausana, que sigue siendo la capital olímpica.

Las Guerras Mundiales, la gran amenaza olímpica

Para la siguiente hay que irse a 24 años después, en 1940, cuando se produjo la segunda suspensión. En aquel año, los Juegos Olímpicos iban a celebrarse en Tokio. Pero estaba por ahí la Segunda Guerra Mundial, que enfrentaba a los Aliados frente a las potencias del Eje, lo que llevó a que Japón renunciase en 1938 a la organización de aquellos Juegos. El COI hizo lo imposible para intentar salvar el evento, y lo trasladó a Helsinki, pero ni con esas. Ya que en 1939, la Unión Soviética invadió Finlandia, y esto provocó que los Juegos de 1940 se cancelasen definitivamente.

Eso no vino solo, puesto que la suspensión alcanzó también los Juegos de Invierno de 1940, que iban a celebrarse en Garmisch-Partenkirchen, y de 1944, previstos en Cortina d’Ampezzo, así como los Juegos de 1944, que iban a ser en Londres. Y no fue hasta 1948, cuando esta vez sí, en Londres, se volvió a una normalidad que hasta ahora no se ha roto, al menos de forma total.

Más suspensiones, pero ninguna total

En la historia ha habido más suspensiones, no totales, si no parciales, pero si que parciales. Por ejemplo, si nos vamos a unos de los momentos más oscuros de la historia olímpica, los Juegos Olímpicos de Munich 1972. En ese momento se produjo un ataque terrorista en la villa olímpica en la que murieron 17 personas. Los miembros del equipo olímpico israelí fueron atacados por un comando terrorista palestino llamado Septiembre Negro. Estos hechos y el posterior funeral en el Estadio Olímpico de la capital bávara provocaron que los Juegos quedaran en suspenso durante 36 horas, hasta que el presidente del COI en ese momento, Avery Brundage, declaró que estos continuaran.

Muchos años deszpués, otro atentado, esta vez durante los JJOO de 1996 en el Parque Olímpico de Atlanta, provocó también una pausa en los Juegos, que se reanudaron tras 24 horas. Además, durante los años de la Guerra Fría, los boicots fueron muy frecuentes. En 1976, varios países africanos no participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal.

Además, cuatro años después y por la invasión soviética de Afganistán, Estados Unidos y sus países aliados decidieron no participar en los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Moscú. Y como venganza los soviéticos no participaron en los Juegos de Los Ángeles de 1984.

Y por último, una que nos pilla cerca, ya que cuando el COVID-19 paralizó el mundo entero, también obligó a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se acabaron disputando un año después, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

TAGS DE ESTA NOTICIA