¿Quién fue la primera medallista paralímpica española?

La natación paralímpica española cuenta con la deportista más laureada, Teresa Perales, pero antes de ella hubo una pionera, Carmen Riu

Teresa Perales y Carmen Riu KiloyCuarto

El deporte paralímpico español es un gran ejemplo de como hacer bien las cosas, y es que en la actualidad es un auténtico orgullo para nuestro país, pero como en todo, hubo un principio. Y antes de que Teresa Perales, Sarai Gascón, Kim López y compañía lograran la gloria olímpica, hubo una pionera que sirvió de inspiración para todos ellos y abrió un camino que parecía cerrado. No es otra que la desconocida nadadora Mari Carmen Riu, la primera medallista paralímpica española.

La primera medallista española de la historia paralímpica

La pionera de la natación paralímpica española es Carmen Riu Pascual, nacida en Barcelona, en 1951, la primera medallista paralímpica española. La nadadora catalana se colgó dos platas en Tel Aviv 1968, los primeros Juegos —llamados en ese momento Olimpiadas para Minusválidos— en los que participó nuestro país, y lo hizo contra todo pronóstico, tal y como ella misma explicó en el diario AS: “fuimos once deportistas. Nueve hombres, Rita Granada y yo. No creían en nosotras. Nadie nos acompañaba. Había un gran machismo entonces. Nos entendíamos por señas porque yo sabía un poco de francés y allí hablaban hebreo o inglés. Llegué con la idea de no quedar la última y mira… Rita le dijo al jefe de expedición: ‘La Mari Carmen ha ganado medallas’. Y le respondió: ‘Sí hombre, sí. Que las enseñe’. Tuve que sacarlas. Les interesó que pudiéramos ganar y no que tuviéramos los mismos derechos”.

Desde ese momento se enfrascó en otra lucha, la de la igualdad entre deportistas, la misma que le renunciar a su plata en 50 metros espalda de los Juegos de Heidelberg 1972 y a su posterior retirada. “La gané, pero no la cogí porque quería que olímpicos y paralímpicos compitiéramos juntos. Aquello me parecía una pantomima. Mi denuncia les sentó fatal y casi me devuelven a España. Al final no pasó nada. De hecho, mis compañeros y la Federación querían que continuara”. Y tras eso se centró en otra faceta, y a lo largo de 30 años fue profesora de psicopedagogía en un instituto.

El gran salto: Teresa Perales

La historia de Riu es llamativa, pero el gran salto llegó con Teresa Perales, nacida en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975, y que es una de las grandes deportistas españolas de siempre, ya sea paralímpica o no, y es que cuenta con 27 medallas paralímpicas en su haber. Además de haber sido reconocida en 2021 con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, un hito que habla a las claras de su importancia. Pese a ser una de las deportistas más prolíficas españolas, su vida no ha sido nada fácil y es un claro ejemplo de superación y de que luchando se puede lograr todo aquello que te propongas.

Teresa perdió la movilidad de cintura para abajo a los 19 años, quedando en silla de ruedas. Pese a lo duro de la situación, supo sobreponerse y no perdió la ilusión por hacer cosas nuevas. Esta ilusión le llevó a probar con la natación, deporte que no había practicado hasta la fecha y que, en tan solo un año, pasó a dominar, compitiendo en la disciplina de natación paralímpica. Y no solo se conformó con participar, si no que quiso ser la más grande y ahora, a sus 49 años busca seguir compitiendo y ganando medallas, luchando por superarse a sí misma.

TAGS DE ESTA NOTICIA