JJ OO

Quién es Karen Bass, la primera alcaldesa negra en recibir la bandera olímpica

Anne Hidalgo entregó este domingo el estandarte olímpico a su homóloga de Los Ángeles durante la ceremonia de clausura de los Juegos. Ambas han roto el techo de cristal en sus respectivas ciudades

Los Ángeles
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass Mayor.LACity

De una pionera a otra. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la primera mujer en ocupar el cargo, entregó este domingo por la noche la bandera olímpica a su homóloga de Los Ángeles, Karen Bass, quien también ha roto el techo de cristal en la ciudad de California. Es la primera vez en la historia deportiva que el emblema ha pasado de una mano femenina a otra.

Además, Bass ha hecho historia en esta ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París. Se convirtió en la primera alcaldesa negra en recibir la bandera olímpica oficial. Su ciudad tiene ahora la importante misión de organizar los siguientes Juegos Olímpicos, en 2028.

En París desde el jueves

Desde el jueves, Bass se encuentra en París, visitando lugares clave de la sede actual para tomar nota de cara la siguiente edición olímpica.

“Es prioritario que durante los Juegos de 2028 mostremos todos los rincones de Los Ángeles, no sólo nuestros populares destinos turísticos, sino también la increíble riqueza de las comunidades culturales de toda nuestra ciudad. Juntos, nos aseguraremos de que todos los angelinos se beneficien de los Juegos durante las próximas décadas”, ha declarado Bass.

Uno de los lugares que visitó la alcaldesa de Los Ángeles en París fue la Station Afrique, un espacio para los miembros los Comités Olímpicos Nacionales de África y asociaciones. Bass prometió implantar un modelo similar de casas de hospitalidad en su ciudad, “donde las comunidades de la diáspora, los visitantes y los residentes de Los Ángeles puedan conectar con las culturas y nacionalidades representadas en el movimiento olímpico“.

Tras la ceremonia de clausura en París en la que Bass ha hecho historia, este lunes partirá de vuelta a Los Ángeles, donde dará una rueda de prensa en la que mostrará la bandera olímpica y ofrecerá sus conclusiones de su visita a la actual sede olímpica.

¿Pero quién es Karen Bass?

Bass está al frente de la segunda ciudad más grande de Estados Unidos desde 2022. Miembro del Partido Demócrata, desde su equipo reconocen que “ha dirigido” Los Ángeles “con una urgencia sin precedentes”.

Destacan que sólo en su primer año de mandato, miles de angelinos han podido encontrar un hogar, “lo que ha provocado un descenso del número de personas sin hogar por primera vez en muchos años“.

En cuanto a la inseguridad, desde el Ayuntamiento de Los Ángeles explican que durante el primer año de Bass como alcaldesa, la Policía angelina (LAPD) recibió un número récord de solicitudes. “Los homicidios y los delitos violentos disminuyeron”.

Sobre el motor económico de la ciudad, recalcan que desde que Bass asumió su puesto “se han abierto miles de negocios. Cientos de millones de dólares asegurados gracias a la colaboración con socios estatales y federales, mientras Los Ángeles sigue liderando urgentemente la lucha contra el cambio climático”.

La alcaldesa, de 70 años, se encuentra ahora en el ecuador de su mandato. 

Una vecina más

Se crío en el barrio de Venice/Fairfax junto a sus tres hermanos. Se licenció en Ciencias de la Salud por la CSU Dominguez Hills antes de graduarse en el Programa de Asistentes Médicos de la Facultad de Medicina Keck de la USC y obtener un máster en Trabajo Social por la USC.

Después de trabajar como enfermera y auxiliar médico, Bass “fundó la Coalición Comunitaria para organizar a los residentes del sur de Los Ángeles, predominantemente negros y latinos, contra el abuso de sustancias, la pobreza y la delincuencia, y para promover estrategias que aborden las causas profundas de los problemas de los barrios desfavorecidos”.

Carrera política

Tras ser elegida para representar a Los Ángeles en la Asamblea Estatal, Bass fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes, logrando ser “la primera mujer afroamericana en dirigir un órgano legislativo estatal en la historia de Estados Unidos”. 

Electa en 2022, la 43ª alcaldesa de Los Ángeles, se convirtió en la primera mujer y la segunda afroamericana en ser elegida jefa del ejecutivo de la ciudad.

¿A quién respalda Bass en las elecciones presidenciales?

No hay dudas. Miembro del Partido Demócrata, cuando Karen Bass juró su cargo como la primera alcaldesa angelina fue Kamala Harris, la primera mujer y la primera mujer negra en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos, quien le prestó juramento en el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Harris, antes de vicepresidenta, fue fiscal del distrito de San Francisco y fiscal general de California, hasta pasar a ser senadora, por lo que Bass y ella se conocen muy bien.

“La vicepresidenta Harris lidera con fuerza, coraje y compasión. Ha sido una aliada invaluable en nuestra labor para mejorar la economía, la seguridad y la infraestructura, y en nuestro trabajo para dar hogar a los angelinos”.

“Siempre ha estado ahí para Los Ángeles”. En un comunicado, Bass recordó cómo trabajaron juntas cuando ella estaba en el Congreso y Harris era la senadora de California, sobre todo en materia de prevención de la violencia y reforma judicial.

California es más fuerte por su labor como fiscal general y senadora. América es más fuerte por su labor como vicepresidenta. Y estoy orgullosa de respaldar a la vicepresidenta Harris para ser la próxima presidenta de Estados Unidos y llamo a todos los demócratas a unirse a mí para que hagamos todo lo posible para ayudarla a ganar esta elección. Ahora, más que nunca, debemos unirnos para derrotar a Donald Trump“, concluye Bass.