Los Juegos Olímpicos son la gran competición del mundo del deporte y como tal, una vez que se disputan cada cuatro años, convierten a la ciudad en la que tienen lugar en el centro del mundo, no solo del deporte, si no en general. Y sobre todo, engrandecen la figura de los protagonistas, los y las atletas, que tienen su gran foco, en el momento en que deportistas que no son de disciplinas tan ‘mainstream’ llegan a su cúspide y tienen la oportunidad de consagrarse, tanto compitiendo, como consiguiendo algo más de reconocimiento en su día a día. Esto últimos es gracias a las redes sociales. Y en París ha crecido la figura de una deportista que no destacó compitiendo, la nadadora paraguaya Luana Alonso.
La nadadora participó en la prueba de los 100 metros mariposa, pero no tuvo su día y terminó en la sexta posición de su eliminatoria, por lo que no logró avanzar a semifinales y quedó eliminada rápidamente. Pero ha destacado por eso, si no que la razón por la que la nadadora ha sido excluida de la Villa Olímpica es que hace varios días, una vez su participación concluyó, la atleta informó acerca de su salida para irse de vacaciones por la capital francesa, incluyendo un día en Disneyland. Sin embargo, después de unos días, regresó a la Villa Olímpica, lo cual está prohibido por el reglamento.
Un motivo muy claro
Y su comité, el paraguayo, ha sido muy claro en un comunicado. “Su presencia está creando un ambiente inadecuado en el seno del equipo de Paraguay. Le agradecemos que proceda conforme a lo que se le indica, ya que ha sido por su propia voluntad que no ha pernoctado en la Villa de Atletas“. Alonso aún no ha dado su versión, pero desde Paraguay creen que el único fin de esta decisión es el de mantener el orden entre los atletas paraguayos y así evitar distracciones innecesarias para sus deportistas.
No fue su única controversia en París
No ha sido este el único problema de la paraguaya, y es que hubo uno casi mayor, pero no sancionable. Fue una decisión personal que tomó y compartió, y que asombró al asombro del mundo del deporte. Fue después de su participación, cuando Luana Alonso informó al mundo de su retirada de la natación, ya que prefería continuar con su camino como influencer, hecho que provocó el asombro de sus seguidores, sobre todo debido a la edad, pues tiene solo 20 años de edad. En las redes sociales, la nadadora es muy conocida y tiene casi medio millón de seguidores en Instagram, por lo que va a seguir ese camino como modelo en lugar de la dura vida de nadadora profesional.
“Natación: gracias por permitirme soñar, me enseñaste a luchar, a intentar, la perseverancia, el sacrificio, la disciplina y muchas cosas más. Te di parte de mi vida y eso no lo cambio por nada en el mundo porque viví las mejores experiencias de mi vida, me diste miles de alegrías, amigos de otros países que siempre los voy a llevar en mi corazón, oportunidades únicas. No es un adiós, es un hasta pronto”. Publicó en su cuenta de instagram.
Eso sí, está claro que esto no gustó al Comité Olímpico paraguayo, ya que fue una distracción para el equipo nacional, y que además era muy evitable, ya que una decisión así estaba consensuada y muy pensaba, y la podría haber dicho al final de los Juegos Olímpicos y no molestar a nadie, pero quiso buscar su propio beneficio.