La natación paralímpica española no es precisamente un deporte que carezca de leyendas, ya que existe un mito por encima de todos como Teresa Perales y sus 28 preseas; pero sin olvidar a Ricardo Ten o Xavi Torres; aunque cada vez son más los ejemplos que llegan y se traen de vuelta a nuestro país una gran cantidad de metales. Sin embargo, en los últimos años, concretamente entre los JJPP de Tokio 2020 y París 2021, se ha erigido un nombre por encima de todos, el de Marta Fernández, quien en solo dos eventos paralímpicos lleva 6 medallas y la cifra puede seguir subiendo.
No falla en París
En la capital gala, en la clase SB3 de deportistas con discapacidad física, logró la medalla de bronce en los 50 espalda, en la piscina La Defense. Fernández ha logrado su sexta medalla en Juegos Paralímpicos, sumando tres en París: dos bronces en los 50 metros espalda, el de esta categoría y el de la S3, además de una plata en los 100 metros libre de la clase S3.
En la últimas de sus preseas, la burgalesa de 30 años, se subió al podio tras tocar la pared con un crono de 58.63, solo superado por la brasileña Patricia Santos con 58.31, y la italiana Monica Boggioni, que ganó el oro con una marca de 53.25, nuevo récord paralímpico. El problema es que llegaba tras nadar cinco días seguidos, y aún así logró el mismo tiempo con el que tres años antes había sido campeona de la categoría. Y lo dejó claro: “cada año sube más el nivel y se nota mucho.Por eso hay que seguir trabajando y entrenando mucho para seguir”.
Y ojo, porque pudo haber ganado más, pero en el relevo 4×50 libre mixto España fue sexta y en el 4×50 relevos mixto, quinta. No obstante, a ella le queda otra oportunidad, el 50 mariposa, que tendrá lugar el viernes, por lo que su leyenda puede ser aún más grande.
Un gran dominio de la piscina
Estas medallas conseguidas en la capital francesa se añaden a lo que consiguió hace tres años en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde sumó otras tres preseas, una de cada metal. Y eso si que fue una sorpresa, ya que la nadadora, con parálisis cerebral, debutó con la selección española en el Campeonato de Europa de Madeira, en Portugal, disputado tan solo unos meses antes de los Juegos de Tokio. on solo esa experiencia llegó a evento por antonomasia, y ahí dio la sorpresa al colgarse una medalla de oro, una de plata y otra de bronce.
Y sus éxitos no se limitan a la participación paralímpica, pues tras la cita nipona continuó cosechando éxitos en las principales competiciones internacionales: en el Mundial de 2022 se proclamó campeona en 50 mariposa y 150 estilos y subcampeona en 50 braza; mientras que en Manchester 2023 sumó dos oros en 50 y 100 libre, una plata en 150 estilos y un bronce en 100 braza.
A nivel europeo también ha dejado una gran huella, ya que este 2024 participó en el Campeonato de Europa de natación paralímpica, de donde regresó con una plata en el 50 braza SB3, oro en el relevo 4×50 libres, oro en el relevo mixto 4×50 estilos, bronce en el 50 espalda S3, oro en el 50 libre S3 y oro en el 100 libre S3. Y ahora en París ha dado muestra de lo buena que es, además de que todavía le queda mucho por delante.