El deporte rey entre todos los que componen el calendario olímpico es el atletismo, y la prueba le pone fin a este disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024 es el maratón femenino. En un marco incomparable como son las calles de la capital parisina ya se ha disputado esta mañana el masculino, con un etíope alzándose con el oro olímpico, Tamirat Tola, que entró en la lista de convocados a última hora por la baja de Sisay Lemma, y se llevó la victoria con récord olímpico incluido (2h06:26). Y con este ya disputado se puede comprobar que el circuito es un absoluto dolor de piernas, con una rampa del 11% pasada la media maratón que ha hecho retorcerse a los corredores y aquí no va a ser menos con las chicas.
La españolas, a vivir la experiencia
Las corredoras españolas van a Majida Maayouf, Ester Navarrete y Meritxell Soler, quienes han sido son las tres atletas seleccionadas por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo para representar a la delegación en esta prueba olímpica este 11 de agosto. Al igual que han hecho en la masculina Ibrahim Chakir, Tariku Novales y Yago Rojo. Los chicos no han tenido demasiado suerte, ya que Chakir ha sido el mejor, y eso que venía de recuperarse de una lesión en las costillas. Mientras Rojo ha sufrido en la subida aunque estaba contento; y sobre todo, Novales, el recordman nacional, que ha tenido problemas físicos y ha acabado, pero tras pasar los 42 kilómetros con náuseas.
Polémicas y experiencia
París 2024 será el debut olímpico para Majida Maayouf, quien tras llevar 12 años en España ha recibido hace relativamente poco la licencia para competir internacionalmente con España. La maratoniana llega a los Juegos Olímpicos como la vigente plusmarquista española de la distancia, tras lograrla en el maratón de Valencia con un tiempo de 2:21:27. El problema de Maayouf es de dopaje, y es que dio positivo por Terbutalina en un control antidopaje en 2020 llevado a cabo en Alemania. No obstante, pudo seguir compitiendo y no recibió ninguna sanción provisional ni se le abrió expediente sancionador.
La esperanza de futuro
Ester Navarrete lleva relativamente poco corriendo maratones. Su debut en la distancia se produjo en el Campeonato de España de Sevilla, donde concluyó con todos los galardones posibles: campeona de España, segunda mejor marca española de la historia, con 2:24:40, mejor debut de una española de la historia y billete para los Juegos Olímpicos. Internacional con España en 10000 metros, pero ahora da un paso más y debutará en los Juegos Olímpicos en París.
La fiabilidad al poder
La tercera española en la línea de salida será Meritxell Soler, subcampeona de España de maratón en Sevilla con la tercera mejor marca española de la historia, muy cerca de Navarrete, con 2:24:57. Ya corrió el maratón del Campeonato del Mundo de 2023 en Budapest y la media maratón en el Europeo de Roma este verano. Pero ahora es el momento olímpico en París 2024 y se va a permitir soñar con todo.
Lógicamente las medallas no están entre sus posibilidades, pero si que aspiran a escalar posiciones todo lo que puedan, haciendo su carrera y a buscar el mejor puesto posible. Aunque viendo la carnicería que es el circuito, hay que empezar por acabar y a partir de ahí, soñar.