Ya están en marcha los Juegos Olímpicos de París 2024, y en ellos, la delegación española va con todo a buscar, primero superar las 17 medallas de Río y Tokio, y segundo, y el objetivo real, que es batir la mejor marca histórica, las 22 preseas de Barcelona 92. Las predicciones son muy halagüeñas, y es que mientras las menos positivas nos dan 18, que ya de por sí son más que en eventos anteriores, hay algunas, como las de Sport Ilustrated que nos llevan a casi 30. En todo caso, hay que ganárselo en la competición, pero eso no quita que sea más que posible que los JJOO que vamos a ver estas semanas se queden para siempre en la historia del deporte español.
Las opciones de medalla más probables de España en París 2024
Carlos Alcaraz, en individual; y en dobles con Rafa Nadal
El tenista murciano llega en un estado de forma increíble, tras haber ganado Roland Garros y Wimbledon de forma consecutiva, y el hecho de que el torneo se dispute en las pistas del Grand Slam parisino, sumado a que no estará el número 1 del mundo y su gran rival, Jannik Sinner, que es baja por amigdalitis. Además, el cuadro que tiene es relativamente cómodo, librándose de rivales de mucha entidad hasta las rondas finales.
Por otro lado, en tenis tenemos otra gran opción, con él mismo y Rafa Nadal, que formarán pareja en dobles. No se han prodigado en exceso en esta modalidad, pero ambos son excelsos doblistas y pueden conseguir casi cualquier cosa sobre una pista. De hecho, Rafa fue oro junto a Marc López en Río 2016.
Selección española de fútbol femenino
España se estrena en los Juegos Olímpicos a lo grande, como la más clara candidata al oro, gracias a los títulos del Mundial 2022 en Australia y Nueva Zelanda, y la Nations League. La selección aspira a lo más alto y subirse al podio parece un pronóstico seguro para la mejor generación de la historia.
María Pérez y Álvaro Martín
La granadina, es la actual campeona en las pruebas de 20 y 35 kilómetros los Mundiales de Marcha de Budapest 2023. A sus 28 años, la atleta de Orce llega en su mejor momento y se presenta como uno de los argumentos más poderosos dentro de los pronósticos de medalla de España en París 2024. Al no estar la prueba larga se va a centrar en la corta, su especialidad, además de en el relevo mixto.
En ese relevo estará con Álvaro Martín, el extremeño, campeón de todo también en Budapest, y otra opción clara. La marcha puede ser un caladero excelso de medallas para el atletismo patrio.
Fran Garrigós y Niko Shera
El judo español fue un gran evento hasta hace años, pero no suma una medalla desde hace 24 años, sin embargo, ahora llegan dos golfistas con opciones Fran Garrigós y Niko Shera, que entrenan juntos en Brunete y quieren acabar con ese dato. Tras superar una lesión, Niko Shera quiere una medalla en -100 kg, mientras que Garrigós opta al metal en -60kg, y él será el primero en competir, al hacerlo este sábado 27.
Jordan Díaz y Ana Peleteiro
Tras la vuelta a la actividad superada su maternidad, la atleta gallega quiere mejorar su actual bronce en el Triple Salto. Las opciones para conseguirlo se han multiplicado aún más tras confirmarse la baja por lesión de la legendaria Yulimar Rojas, y el reciente título de campeona de Europa respalda sus opciones.
En la misma prueba, el triple salto, pero en categoría favorita, el mayor candidato es español, Jordan Díaz, quien hace unas semanas se proclamo campeón de Europa, con un salto antológico de 18,18, el tercer más largo de todos los tiempo. Su gran es el rival portugués Pedro Pablo Pichardo, y detrás de ellos hay un abismo, por lo que la medalla debería caer.