Las opciones de Iga Swiatek en los Juegos Olímpicos de París sin Aryna Sabalenka

En los Juegos Olímpicos hay pocas cosas claras, pero si nos vamos al tenis, más concretamente al femenino, podemos ver que Iga Swiatek es tremendamente superior a cualquiera de sus rivales, y todo lo que no sea que se cuelgue el oro en París será una sorpresa

Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina, y dentro de muy pocos días París va a ser la capital deportiva del mundo. Hay muchas, muchísimas disciplinas, y van a ser muy pocos los deportistas que no estén en un evento capitalicio en sus aspiraciones. Es prácticamente destacar un deporte por encima del resto, pero no podemos olvidarnos de uno que sin duda es de los más seguidos del mundo, el tenis, en él aparecen por encima del resto los Grand Slams en cuanto a importancia, pero cada vez que llegan los JJOO, los grandes le hacen un hueco en sus calendarios.

Vamos a omitir la categoría masculina, en la que Carlos Alcaraz y Rafa Nadal van a buscar el doblete, jugando el dobles juntos, además de la prueba individual. Los partidos se van a jugar en una de las grandes catedrales del tenis, Roland Garros, sede del torneo homónimo. Si nos vamos a la categoría femenina, hay un nueve que destaca con mucha diferencia sobre el resto, esta es sin duda Iga Swiatek, la polaca, número 1 de la WTA campeona cuatro veces en París, y que aspira aquí a lograr su primer oro.

El favoritismo de Swiatek

Iga Swiatek jugando un partido contra Jasmine Paolini en Roland Garros el pasado 8 de junio de 2024

Iga ha demostrado que sobre tierra batida no hay nadie que ni siquiera se le acerque, de hecho este año  ha ganado en Madrid, Roma y Roland Garros. La tiranía que que tiene en arcilla es una de las superioridades más grandes del mundo del deporte. Es cierto que se ha visto que otras superficies, como puede ser el cemento del Open de Australia, o -sobre todo- la hierba de Wimbledon, se le pueden atragantar, pero es pisar la pista colorada y no hay nada que hacer.

En Tokio 2020 se dio una de las sorpresas más grandes de los últimos años en el deporte, cuando la puertorriqueña Mónica Puig, ahora retirada, se llevó el oro, pero esta vez eso se antoja imposible, ya que todo lo que no sea que Iga, o alguna de las grandes como Coco Gauff, Jasmine Paolini que llega en un tremendo estado de forma, o incluso Elena Rybakina, que tendrá sed de venganza tras lo sucedido en Wimbledon.

No estará su principal rival

Uno de los grandes motivos de su tremendo favoritismo es que no estará su principal rival, la número 2 del mundo, y quizá la única que ha sido capaz de toserle en arcilla, Aryna Sabalenka. “Es demasiado para la agenda y tomé la decisión de cuidar mi salud. Prefiero descansar un poco para asegurarme física y de salud de que estoy preparado para las pistas duras“. No va a poder volver a unas pistas donde no tiene un buen recuerdo reciente, y es que la bielorrusa de 26 años, que venció en el Open de Australia en enero, fue eliminada por la rusa Mirra Andreeva, de 17 años, en los cuartos de final de Roland Garros.

Además de los problemas que ha tenido en su físico, también hay que sumar que el COI prohibió la participación de los atletas de Rusia y Bielorrusia a causa del conflicto en Ucrania, aunque se podía haber beneficiado de que podían hacerlo en competiciones individuales, bajo bandera neutral y cumpliendo otras condiciones, como no haber apoyado activamente la guerra en Ucrania o ser miembro del ejército o fuerzas de seguridad, que en el caso de Sabalenka sí cumpliría en caso de haber querido participar. Otros como Daniil Medvedev, o su verdugo en París, Mirra Andreeva, si estarán.

TAGS DE ESTA NOTICIA