Alejandro Blanco: “Vamos a superar las medallas de Barcelona 92”

El presidente del COE quiso hacer balance y pronóstico de la delegación española que acudirá a los Juegos de París en sólo quince días

El presidente del COE, Alejandro Blanco junto al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes en rueda de prensa EFE

Con el cierre ya de forma oficial de las clasificaciones para París 2024, Alejandro Blanco presidente del Comité Olímpico Español compareció en el desayuno deportivo organizado por EuropaPress. Un encuentro en el que se hizo balance del ciclo olímpico nacional que presenta candidatura a la excelencia en París en menos de quince días.

También se quiso acordar el presidente del COE de cómo el deporte une a los españoles. “Somos un país de amigos, de compañeros, de estar juntos, y cuando sale un equipo que representa unos colores, se movilizan por ellos”, sin duda este es el caso de la Eurocopa que estamos viviendo, donde todo el país se ha volcado con la Selección. Las audiencias así también lo confirman, el partido de semis frente a Francia fue seguido por 11,5 millones de espectadores. “Las mayores movilizaciones en España las hemos tenido con los éxitos deportivos” aseguraba Blanco.

Los números no mienten

España llevará la segunda delegación más amplia de su historia olímpica con 382 atletas, de los que 190 son hombres y 192 son mujeres. Nunca se habían clasificado tantos, como desde los 421 que se llevaron a los Juegos de Barcelona. La tercera delegación más numerosa fue la de Tokio con 307, por lo que hay una mejoría al alza innegable en participación española en los JJOO.

El objetivo global de París 2024 es que sean los juegos de la paridad y la igualdad, así lo comentaba el Presidente del COE, Alejandro Blanco: “El COI está buscando el 50- 50 porque son los Juegos de la Paridad, pero en España que haya salido paridad era imposible”, valoraba Alejandro Blanco, asombrado por cómo sin pretenderlo habían salido exactas las cuentas “ni aunque las hubiésemos hecho el secretario de Estado y yo a propósito” bromeaba ante los presentes.

Otro de los hitos para enmarcar, el ser el tercer país del mundo que más equipos ha clasificado, con 10 en total.

El deporte que más atletas nutre nuestra delegación es el atletismo, con 58 deportistas, que por primera vez en la historia llevará más mujeres que hombres (31 frente a 26). 58 deportistas también, aportará la natación y en cuanto al tercer deporte más numeroso, será el fútbol con 32.

Despegue del deporte femenino

Hubo lugar en el coloquio para ensalzar el crecimiento imparable del deporte femenino. “Si me permites que me retrotaiga, cuando en el 93 yo llegue a la Federación de judo, no se daba la misma importancia al deporte femenino, pero en el momento en el que estableces la igualdad en cuanto al mismo número de competiciones, se ve como se crece, solo necesitaban la oportunidad”, destacaba Alejandro Blanco.

En la sala una de las olímpicas más laureadas de nuestra historia, Lydia Valentín a la que Blanco calificó de “milagro”. Para los de París, seguirán aún rompiéndose barreras en el deporte femenino español, ya que aún hay algunos deportes que no habían tenido mujeres olímpicas, como es el caso  del boxeo, del futbol, de la escalada o el pentatlón.

El presidente del COE quiso destacar la labor de las deportistas, pero también de quienes las apoyan en otros ámbitos igual de importantes, “España no sólo tiene grandes deportistas, es que tiene grandes entrenadoras y grandes dirigentes“.

Barcelona´92

Los Juegos en los que España fue anfitrión marcaron un “antes y después”, Alejandro Blanco quiso cifrar la gran explosión que supuso para el deporte español, “no hemos valorado suficiente los JJOO de Barcelona, no nos veíamos capaces de organizar esos Juegos. Cambió la mentalidad y cambió la imagen de España”. “Antes de Barcelona habíamos ido a 15 Juegos, y se habían conseguido 27 medallas en total. A partir de lo Juegos de la Barcelona tenemos 143 medallas, es decir que el 84 por ciento se consiguieron después“.

Pronósticos

Alejandro Blanco se ha mojado ya en varias ocasiones en lo respectivo a las medallas de París. Así lo contaba en la mesa redonda de Olímpicas14, el médico de la Selección Española de Balonmano, el Dr. César Flores, quien pronosticó 24 medallas para España tras una conversación con el presidente del COE. Pero ese optimismo está basado en datos “cuando hablamos de resultados, y creo que vamos a superar a Barcelona, hay que escuchar a Ricardo Leiva (director departamento de deportes del COE), quien siempre hace un estudio previo a los Juegos. El estudio comparativo se basa en el año anterior al de la celebración de los JJOO con los campeonatos del mundo y de Europa. En 2015 se obtuvieron 34 medallas, 2019 41 medallas, en el año 2023, 67 medallas. Algo que nos invita a soñar. Los resultados vistos de uno en uno nos hace estar esperanzados”.

 

 

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA