Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo del mundo, y cada cuatro años convierten el país que los acogen en la capital del mundo, y ponen el foco sobre ese lugar. Este va a ser el caso de París, que dentro de unos días, a partir del día 26 de julio y hasta el 11 de agosto van a hacer que la capital gala sea el centro de todas las miradas. Cada edición en diferente, pero hay algo que las hace especiales, y son las mascotas, y es que en cada JJOO hay una figura que siempre cambia y que acaba quedando para el recuerdo, convertidas en símbolos, como por ejemplo el caso de Cobi en Barcelona 1992. Vamos a repasar algunas de las más destacadas.
París 2024: Phryge olímpica
El nombre de la mascota de París 2024 es Phryge olímpica, que viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios de donde las mascotas toman su forma. El nombre y el diseño se eligieron como símbolos de la libertad y para representar figuras alegóricas de la República de Francia. La visión de París 2024 es demostrar que el deporte puede cambiar vidas, las mascotas tendrán un rol importante liderando la revolución a través del deporte.
Tokio 2020: Miraitowa
La mascota olímpica se llama Miraitowa, que deriva de las palabras japonesas “mirai” (futuro) y “towa” (eternidad). Este nombre fue elegido para promover un futuro lleno de esperanza eterna en los corazones de la gente de todo el mundo. La mascota engloba lo antiguo y lo nuevo, haciéndose eco del concepto de “innovación desde la armonía”.
Río 2016: Vinicius
Su nombre rinde tributo a Vinicius de Moraes, poeta y letrista brasileño. es una mezcla de diferentes animales brasileños. Su diseño se inspira en la cultura pop, así como en personajes de videojuegos y de animación. Además, representa la diversidad del pueblo y la cultura brasileña, así como su carácter exuberante.
Londres 2012: Wenlock
Recibe su nombre de la ciudad de Much Wenlock, en Shropshire, que sigue celebrando los tradicionales Juegos de Much Wenlock. Los cuales una de las fuentes de inspiración de Pierre de Coubertin para los Juegos Olímpicos modernos. La luz de su cabeza está inspirada en las de los famosos taxis negros de Londres y la forma de su frente es idéntica a la del techo del Estadio Olímpico. En sus muñecas lleva cinco brazaletes con los colores de los anillos olímpicos. Y los tres puntos de su cabeza representan los tres lugares del podio para los ganadores de medallas.
Pekín 2008: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying, Nini
Cada nombre rima repitiendo la misma sílaba: una manera tradicional en china de mostrar afecto a los niños. Al unir los cinco nombres se forma la frase “Bienvenido a Pekín” (Bei Jing Huan Ying Nin). Las mascotas forman el “Fuwa”, que se traduce como “muñecas de la buena suerte”, y corresponden a los cinco elementos naturales y, aparte de Huanhuan, a cuatro animales populares en China. Cada mascota representa el color de uno de los cinco anillos olímpicos.
Atenas 2004: Febo y Atenea
Los nombres de las dos mascotas son una referencia a dos dioses del Olimpo: ‘Febo’ es otro nombre para Apolo, el dios de la luz y la música. Atenea es la diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad de Atenas. Las dos mascotas, por tanto, simbolizan el nexo entre la antigua Grecia y los Juegos Olímpicos de la era moderna. Además, representan la unidad de hombres y mujeres, a través de la igualdad y la fraternidad.
Sydney 2000: Syd, Olly y Millie
Syd es una referencia a Sídney, Olly a los Juegos Olímpicos y Millie al nuevo milenio. Las tres mascotas son un ornitorrinco (Syd), una cucaburra (Olly) y un equidna (Millie). Simbolizan el agua, el aire y la tierra, respectivamente.
Atlanta 1996: Izzy
Originalmente llamada ‘Whatizit’, el nombre, ‘Izzy’, fue elegido por 32 niños estadounidenses de entre 7 y 12 años. Su imagen es producto de la tecnología de la información, Izzy es de color azul y lleva zapatos de entrenamiento. Los cinco anillos olímpicos están repartidos en distintos lugares de su cuerpo. Después de la ceremonia de clausura de los Juegos de 1992 en Barcelona, donde tuvo una aceptación dispar al ser presentado por primera vez, ‘Whatizit’ fue rediseñado y rebautizado por los niños de Atlanta.
Barcelona 1992: Cobi
El nombre, Cobi, es una alusión a COOB’92, una abreviatura de Comité Organizador Olímpico de Barcelona ’92. El nombre se eligió porque es sencillo y fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas. Cobi es un perro de montaña de los Pirineos humanizado al estilo del cubismo. Las reacciones a Cobi fueron dispares cuando se presentó por primera vez, pero su popularidad creció durante los meses previos a los Juegos, y finalmente resultó ser un gran éxito.
Seús 1988: Hodori
El ‘Ho’ de Hodori proviene de la palabra coreana que significa ‘tigre’, mientras que ‘Dori’ es un diminutivo masculino común. La figura del tigre aparece con frecuencia en el arte popular y las leyendas coreanas. Con una imagen positiva, suele asociarse con el humor, la valentía y la nobleza.
Los Ángeles 1984: Sam
Sam tiene una imagen amistosa y animada para no asustar a los niños y representa el optimismo del espíritu olímpico. Con su sombrero, que tiene el diseño de la bandera nacional estadounidense, muestra que es parte de la cultura americana.
Moscú 1980: Misha
Es un apodo, ya que el nombre completo del oso es Mikhail Potapych Toptygin. Es un oso porque es un animal familiar en Rusia, apareciendo en muchas historias populares, canciones y poemas. Lleva un cinturón a rayas alrededor de su cintura hecho de cinco bandas en los colores de los anillos olímpicos.
Montreal 1976: Amik
Amik significa “castor” en algonquino. Aparece con una franja roja con el logo de los Juegos de Montreal, que simboliza la cinta que tradicionalmente se utiliza para las medallas de los ganadores. También hay una versión con una cinta multicolor con los colores del Comité Organizador.
Munich 1972: Waldi
Waldi fue la primera mascota oficial en la historia de los Juegos Olímpicos. Es un perro salchicha, animal muy popular en Baviera, famoso por su resistencia, tenacidad y agilidad. La mascota presenta diferentes colores: su cabeza y cola son de color azul claro, con un cuerpo a rayas que incluye al menos tres de los seis colores olímpicos.