España casi siempre ha sido una selección a tener en cuenta en lo que a éxitos olímpicos se refiere, es cierto que desde que fue sede de los de 1992 en Barcelona, un momento que cambió pro ejemplo la fisionomía del deporte patrio, todo fue a más, hasta el punto de que, aunque no ha llegado a las cotas que se ascendieron hace ya 32 años, la delegación española sigue siendo una de las referencias y este año en París no va a ser menos.
Pero antes de entrar en materia con lo que puede ser la cita francesa, es el momento de echar la vista atrás y repasar lo que ha sido, en clave femenina, la historia del deporte español. Porque sí, sobre todo las últimas ediciones, las féminas han sido clave en el devenir histórico del deporte nacional.
Las deportistas españolas más laureadas
Theresa Zabell, 2 medallas de oro
La única mujer española que ha conquistado dos oros olímpicos, y una de las culpables del impulso olímpico de la vela en España. Lo hizo en la clase 470 en Barcelona 1992 con Patricia Guerra y en Atlanta 1996 con Begoña Vía-Dufresne.
Mireia Belmonte, 4 medallas: 1 oro, 2 platas y 1 bronce
La mejor nadadora española de la historia se que quedado a las puertas de estar en París, pero eso no empequeñece su leyenda olímpica. Su primera presea fue la plata en 200 mariposa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Dos días después, añadió otra en el 800 libre tras una gran remontada en la final. Y en Río 2016 logró su gran sueño: un oro olímpico en 200 mariposa, cuatro días después de haberse colgado un bronce en los 400 estilos.
Andrea Fuentes, 4 medallas: 3 platas y 1 bronce
La natación artística ha sido un coto histórico de caza de metales, y ahí destaca Fuentes, quien logró la plata en dúo junto a Gemma Mengual y otra plata con el equipo español en Pekín 2008. Y a ellas les añadió otra plata en dúo junto a Ona Carbonell y un bronce con el equipo en Londres 2012.
Arantxa Sánchez Vicario, 4 medallas: 2 platas y 2 bronces
Una de las mejores, si no la mejor, tenista española de la historia, consiguió dos dobletes de medallas en individual y en dobles en Barcelona 1992 y en Atlanta 1996. En la prueba ‘de casa’ logró la plata en dobles junto a Conchita Martínez y el bronce individual, mientras que en la estadounidense la plata llegó en solitario, en la final que perdió contra Lindsay Davenport y el bronce en dobles junto la misma compañera.
Lydia Valentín, 3 medallas: 1 oro, 1 plata y 1 bronce
La gran referencia de la halterofilia en España y una leyenda olímpica de esta era. La primera medalla que se colgó fue el bronce olímpico de los Juegos de Río 2016 en -75 kg. Pero no fue la primera que ganó, ya que el 16 de enero de 2018 recibió su plata olímpica de -75 kg de Pekín 2008 y el 28 de febrero de 2019 recibió su oro olímpico de la misma categoría de Londres 2012. Las dos por culpa de positivos en dopaje de tivales que habían quedado por encima de ella.
Maialen Chourraut, 3 medallas: 1 oro, 1 plata y 1 bronce
A sus 39 años, aspira a conseguir una cuarta medalla olímpica en París 2024, donde además tendrá una doble opción, porque a su prueba, el slalom K1, se le unirá la del cross cross. En ese K1 se colgó el bronce en Londres 2012, el oro en Río 2016 y la plata en Tokio 2021.
Conchita Martínez, 3 medallas: 2 platas y 1 bronce
Logró sus tres medallas en la modalidad de dob30les femeninos. En Barcelona 1992 se colgó la plata y en Atenas 1996, el bronce, en ambas jugando junto a la ya mencionada Arantxa Sánchez Vicario. Mientras que en Atenas 2004 logró otra plata ,formando pareja con Vivi Ruano.