Un nuevo escándalo ha sacudido al deporte, y es que la británica con más medallas, seis, junto a la ciclista Laura Kenny, es Charlotte Dujardin, quien compite en doma, el deporte en la que es la absoluta reina, pero en el que no podrá estar en París, buscando su cuarto oro olímpico, tras los de Londres, Río y Tokio. Y es que la jinete inglesa dijo este martes que no competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024. El motivo es que está siendo investigada por un vídeo que supuestamente la muestra golpeando en las patas con un látigo al caballo de un alumno en una sesión de entrenamiento.
Se trata de un vídeo de hace cuatro años, en el que entrenando a un caballo golpea con un látigo hasta en 24 ocasiones las piernas del animal, propiedad de un chico de 19 años, que tras ver que esa acción era denunciable y propiciadora de sanción, tanto en el Reino Unido, como en otro lugares, ha decidido tomar cartas en el asunto. La denuncia se efectuó ante la Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI) y la Federación Ecuestre Británica (FEB) y provino de un abogado neerlandés en representación de su cliente, el propietario del animal.
Dujardin se defiende
La plurimedallista olímpica afirmó que cometió “un error de juicio” en el suceso filmado hace cuatro años, que ha salido a la luz gracias a la página web neerlandesa horses.nl. La amazona publicó un comunicado en el que detallaba los hechos. “Ha surgido un vídeo de hace cuatro años que me muestra cometiendo un error de juicio durante una sesión de entrenamiento”. Por ese motivo ve “comprensible” que la Federación Internacional de Deportes Ecuestres investigue. También ha tomado la decisión de retirarse de todas las competiciones -incluidos los Juegos Olímpicos de París- mientras se lleva a cabo este proceso. Aunque en realidad iba a ser expulsada igualmente.
“Lo que pasó estuvo completamente fuera de lugar y no refleja cómo entreno a mis caballos o a mis alumnos. Sin embargo, no hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo“, afirmó. Dujardin, se disculpó por sus actos y por haber decepcionado al equipo del Reino Unido y sus patrocinadores, al tiempo que se comprometió a colaborar con la investigación. En lo que se refiere a lo deportivo, la jinete, que iba a competir en doma individual y por equipos, será sustituida por Becky Moody en la modalidad por equipos, donde son grandes candidatos.
La FEI se pronuncia
La Federación Internacional de Deportes Ecuestres comunicó que Dujardin tenía de plazo hasta las 17:00 del 23 de julio para responder a las acusaciones, y lo hizo, confirmando que era la persona que aparecía en el video y reconociendo que su conducta había sido inapropiada, de hecho dio un paso más, aceptando la pena a petición propia. “Charlotte Dujardin solicitó ser suspendida provisionalmente a la espera del resultado de las investigaciones y se retiró voluntariamente de los Juegos Olímpicos de París 2024”.
Pese a este gesto, no deja de ser merecedora de un escarnio público, y le puede hacer tener problemas a futuro, y a sus 39 años aún tiene por delante mucho tiempo en su deporte, donde el físico no es tan importante y las estrellas alargan sus carreras. Eso sí, cada vez se ha hecho más hincapié en el bienestar de los animales, y tener en su mochila semejante peso, le puede hacer daño en su futuro.