La delegación española llegaba a los Juegos Paralímpicos de París 2024 con el objetivo y el sueño de superar las 36 medallas de Tokio 2020, para lo que presentaba un equipo mucho más amplio de lo que llevó a la capital nipona, con 150 deportistas por los 127 de hace tres años, lo que invitaba a ser optimistas. Pero incluso las perspectivas más favorables se han roto, ya que en solo 8 días de competición y con tres más por disputarse, ya se ha conseguido, no igualar, si no superar lo logrado. Además de que los nuestros han estado cerca de muchas medallas y tienen otras en situación favorable, aunque deben rematarlas. En general, España ocupa la 12ª posición del medallero, con 36 medallas, dividisas en 7 oros, 10 platas y 19 bronces, y a falta de saber el color de la Ander Cepas.
El movimiento paralímpico español alcanzó su cima en Barcelona 1992, con 107 medallas, y se mantuvo por encima de la centena en Atlanta y Sydney, sin embargo, según iban pasando los años, el nivel de la competencia aumentaba exponencialmente, y el rendimiento bajó. 71 en Atenas, 58 en Pekín, 42 en Londres, llegó Río, donde se tocó fondo con 31. Afortunadamente los de Tokio supusieron los primeros JJPP en los se mejoraba el resultados de los anteriores en casi 30 años, y ahora no ha habido que esperar tanto, puesto que se ha hecho lo propio en la capital gala. Y lo mejor es quedan tres jornadas por adelante y se puede soñar con seguir subiendo, y por qué no, ir a por los números de hace 12 años.
Natación, ciclismo y triatlón, claves
El hito de superar las 36 se ha logrado en la piscina, en los 200 metros estilos S9, donde Nuria Marqués y Tasy Dmytriv han sido segunda y tercera, respectivamente. Es poético que hayan sido ambas, por dos motivos; el primero, que haya sido en la natación, el deporte más laureado hasta ahora con 15, y segundo, que hayan sido ellas, pues es la tercera de ambas. Aunque no son las únicas con esa cifra, que también se apuntan otra nadadora como Marta Fernández y el ciclista Ricardo Ten.
Y es que el ciclismo ha sido la otra disciplina por excelencia, con hasta 8 preseas. Tres en pista y cinco en ruta, aunque esa cifra podría crecer en los próximos días. El ya mencionado Ten sumó dos en la pista, y la crono en ruta se subió a lo más alto del podio; posición en la que también acabó Sergio Garrote en la crono H2, y la aderezó con la plata en la prueba de fondo.
Tampoco se puede dejar pasar el paratriatlón, que rozó el pleno con 4 preseas, dos de oro, una de plata y una de bronce, en una mañana que ya es historia del deporte paralímpico español. Y por supuesto, el atletismo, con seis medallas, dos de ellas de Álvaro de Amo, bronce en peso y disco en su categoría -F11-.
Variedad de deportes que también suman
Y luego se ha tocado metal en tiro, con Juan Antonio Saavedra; y en esgrima con Judith Rodríguez, en florete; además de una que aún no cuenta, pero está asegurada, en tenis de mesa, donde Ander Cepas está en semis, y al haber dos bronces, solo queda por saber el color de la que se cuelgue.
Y lo mejor es lo que queda por delante, pues se puede soñar con nuevos metales, empezando por la propia Rodríguez en espada, pero sin olvidar al judo; el tenis en silla, donde Martín de la Puente jugará el partido por el bronce en individuales, y al igual que en dobles junto a Dani Caverzaschi. Sin olvidar lo que se pueda rascar en atletismo, natación y ciclismo. Aunque si se puede señalar un ‘debe’ es el de los deportes de equipo, aunque solo estaban los dos de baloncesto en silla de ruedas, y fueron eliminados en cuartos.
Las medallas de España en París 2024
- Ricardo Ten: bronce en ciclismo en pista (Persecución C1).
- Kike Alhambra: bronce en natación (100 metros mariposa S13).
- Miguel Luque: bronce en natación (50 metros braza SB3).
- Alba García: bronce en salto de longitud (clase T11 para personas con discapacidad visual).
- Alfonso Cabello: bronce en 1.000 metros de ciclismo en pista (categoría C5 para deportistas con discapacidad física).
- Joan Munar: bronce en el salto de longitud T11 (ciegos totales).
- Anastasiya Dmytriv: oro en los 100 metros braza femeninos clase 8.
- Yassine Ouhdadi: oro en los 5.000 metros, clase T13 de discapacitados visuales.
- Íñigo Llopis: oro en natación, 100 metros espalda S8.
- María Delgado: bronce en natación, 100 metros espalda S12.
- Teresa Perales: bronce en natación, 50 metros espalda S12.
- Sara Martínez: plata en salto de longitud, clase T12.
- Juan Antonio Saavedra: bronce en R3 rifle tendido 10 m mixto SH1.
- Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello: plata en los 750m sprint por equipos.
- Toni Ponce: plata en natación, 100 metros braza SB5.
- Dani Molina: oro en triatlón, categoría PTS3.
- Susana Rodríguez y Sara Pérez, oro en triatlón.
- Marta Francés, plata en paratiatlón PTS4 individual femenino.
- Nil Riudavets, bronce en paratiatlón PTS4 individual masculino.
- Marta Fernández: bronce en natación, 50 metros espalda S3.
- Nuria Marquès, Óscar Salguero, Íñigo Llopis y Sarai Gascón: bronce en natación, relevo 4×100 metros estilos 34 puntos.
- Álvaro del Amo: bronce en lanzamiento de peso F11.
- David Pineda: medalla de plata en los 400 metros T20
- Nuria Marqués: plata en 100 metros espalda S9.
- Marta Fernández. plata 100 metros libre de la clase S3.*
- Ricardo Ten: oro en la contrarreloj, clase C1 de discapacitados físicos**.
- Sergio Garrote: oro en oro en contrarreloj de la clase H2
- Eduardo Santas: plata en la contrarreloj individual C3(plata)
- Damián Ramos: bronce en contrarreloj C4
- Marta Fernández: bronce paralímpico en los 50 metros braza *
- José Ramón Cantero, María Delgado, Emma Feliú y Kike Alhambra: bronce equipo de 4×100 libre para nadadores con discapacidad visual
- Judith Rodríguez: bronce en esgrima.
- Sergio Garrote: plata en ciclismo en ruta handbike
- Álvaro del Amo: bronce en lanzamiento de de disco
- Nuria Marqués: plata en 200 estilos SM9
- Anastasiya Dmytriv: bronce en 200 estilos SM9
- Ander Cepas*: tenis de mesa (está asegurada al alcanzar las semifinales, pero no se sabe el color)