Los Juegos Paralímpicos de París ya han tenido su ceremonia de inauguración y van a ser un contante de competiciones hasta el domingo 8 de septiembre. Y España ha sido siempre un país muy a tener en cuenta en esta cita, en la que siempre busca superarse. El problema es que van a tener una tarea difícil, muy difícil. Tanto como llegar a las medallas que se consiguieron en Tokio 2020, y tienen mimbres de sobra para lograrlo.
Superar a Tokio, el sueño
En la pasada cita olímpica en la capital japonesa, España terminó su participación con 36 medallas, de las cuáles 9 fueron de oro, 15 de plata y 12 de bronce, y se repartieron en 7 deportes distintos: ciclismo, atletismo, tenis de mesa, judo, natación, triatlón y tiro. A estos metales se sumaron 102 diplomas paralímpicos. Por esos resultados, en el medallero final, la delegación española ocupó el puesto 15º de una clasificación liderada por China, y quedó lejos de Gran Bretaña y Estados Unidos. Haciendo un desglose por sexos, de las 36 medallas, 15 llegaron por parte de mujeres, y las 21 restantes fueron conseguidas por hombres.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio, España consiguió superar a los Juegos anteriores de Río, y es lo que busca hacer ahora en París. Pero volvamos a la cita nipona, donde batieron lo hecho en la ciudad carioca, donde España consiguió 31 medallas, pero eso sí, se quedó lejos de su récord histórico de medallas obtenidas, que está, al igual que en los Juegos Olímpicos, en Barcelona 1992, aunque en este caso el récord no son 22, sino 107 medallas. Desde Barcelona, las medallas han ido bajando hasta Tokio, donde volvieron a subir. Ahora en París, la delegación española buscará seguir ascendiendo en el medallero.
Muchos medallistas repiten
Muchos son los deportistas que vuelven a repetir participatción tres años después de Tokio, y que viajan a la capital francesa con ganas de volver a colgarse una medalla. De los que obtuvieron presea en Tokio repiten, en natación: Marta Fernández, Toni Ponce, Nuria Marqués, Sarai Gascón, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Miguel Luque y Teresa Perales, que buscará igualar las 28 medallas de Michael Phelps. Mientras que atletismo también volverán a estar en París 2024 Adiaratou Iglesias, Kim López, Yassine Ouhdadi, Sara Martínez, Iván Cano y Héctor Cabrera. Además estará Guillermo Rojo, el guía que consiguió el oro con Gerard Descarrega en 400 metros, aunque este no competirá en París.
Los medallistas en ciclismo en Tokio 2020, Alfonso Cabello, Ricardo Ten, Pablo Jaramillo, Sergio Garrote y Luis Miguel García-Marquina también estarán en París 2024. De otros deportes también repiten en esta edición los triatletas Susana Rodríguez, Héctor Catalá, Alejando Sánchez Palomero y Eva Moral. También volverán a estar en unos Juegos Olímpicos los medallistas Sergio Ibáñez, que lo consiguió enjudo; Álvaro Valera, que fue el abanderado en la ceremonia de inauguración, y Jordi Morales, los dos jugadores de tenis de mesa; y no nos podemos olvidar del laureado tirador olímpico Juan Saavedra.
Grandes nuevas bazas de medalla
España sólo faltará en Paris 2024 en el voleibol sentado, el fútbol-5 para ciegos, el rugby en silla, el bádminton, el goalball y la hípica, mientras que volverá a tener representación, 12 años después, en la esgrima en silla con Judith Rodríguez, y en la boccia, ausente en Tokio. Y en ambos casos se sueña con sumar medallas, para empezar sumando más que en Japón gracias a los nuevos deportes.