Los Reyes han recibido al “deporte” español en la embajada de París. Entre la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, el embajador español en Francia, Victorio Redondo, y el presidente del Comité Olímpico Español, COE, Alejandro Blanco, el Jefe del Estado ha transmitido unas palabras de apoyo y ánimo a los jugadores.
Don Felipe ha querido tener una deferencia con el sector femenino. Ha felicitado a las jugadoras de fútbol, ya que han conseguido su primera victoria nada más empezar, lo cual es más especial todavía si se tiene en cuenta que es la primera vez en la historia que el fútbol femenino participa en las Olimpiadas. El Monarca no sólo ha tenido unas palabras para la primera victoria, sino también para la primera derrota, dirigida a las jugadoras de balonmano. “Han tenido un magnífico partido pero no han podido contra las brasileñas”, ha aseverado, pero “seguro que darán muchas alegrías”.
Don Felipe ha confirmado lo que ya anunció la Casa del Rey: la presencia alternada de los miembros de la Familia Real en París para apoyar a España en los partidos. “Nos vamos a distribuir entre los miembros de la familia la Reina y yo, la Infanta, la Princesa y la Reina Sofía”, ha asegurado. “No estaremos posiblemente en todos pero sí en el mayor número de pruebas posibles en las dos semanas de Juegos”.
Será un verano movido para la Familia Real, ya que los Juegos coinciden con su estancia en Palma de Mallorca, donde también tienen compromisos a nivel tanto institucional como deportivo. Entre otros actos previstos, los Reyes recibirán a las autoridades en el Palacio de la Almudaina y está previsto que Don Felipe mantenga el tradicional despacho con el presidente del Gobierno. Pero, además, competirá para hacerse con la copa que lleva su nombre a bordo del velero Aifos. Precisamente, el Jefe del Estado ha recordado que, en las Olimpiadas celebradas en Barcelona en 1992, él también compitió junto al equipo español. “Ánimo y todo nuestro apoyo y cariño y deseo que se cumplan todas las expectativas. Yo lo viví en Barcelona y es un recuerdo muy especial, lleva la bandera es una gran alegría”, ha recordado. “Disfrutad de la ilusión que es llegar”, les ha transmitido. A lo largo de sus palabras de aliento, el Rey ha puesto en valor la importancia de disfrutar de la experiencia.
Tanto Don Juan Carlos como la Reina Sofía y la Infanta Cristina han participado en las Olimpiadas, al igual que él, pero de momento no se tiene constancia de que las hijas de los Reyes vayan a seguir la misma estela, ya que no están siendo formadas, de momento, en ningún deporte de élite.
Al término de sus palabras, los Reyes han mantenido una conversación con los participantes. Antes de irse a descansar, asistirán a una cena ofrecida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el viernes, antes de la ceremonia inaugural de los Juegos en la Plaza de Trocadero irán a la recepción ofrecida por el presidente de la República, Emmanuel Macron.