La selección española de baloncesto se ha abonado a la épica estos Juegos Olímpicos de París 2024. Hay que irse hacia atrás para ver como se coló el equipo nacional en la cita francesa. En el preolímpico estaban fuera tras perder varios partidos, pero a su favor tuvieron que no era tan duro como en el masculino, y del preolímpico europeo salían dos participantes. Y gracias a una carambola en los últimos minutos, y sin depender de ellas mismas, las de Miguel Méndez se convirtieron en olímpicas.
Y ahora, después de dos partidos, llegan muy cómodamente a este tercer y último partido de fase de grupos. Para empezar, disputaron el duelo inicial ante China, un equipo muy combativo y un crecimiento constante. Tras un duelo emocionantísimo, los 40 minutos se decidieron con un empate. Y en la prórroga no fallaron, asegurando sus dos primeros puntos.
Abonadas a la épica
Y en la segunda jornada de competición llegaba Puerto Rico, el a priori duelo más cómodo de los que iban a acontecer en esta fase inicial. Pero nada más lejos de la realidad. Las caribeñas se mantuvieron firmes en todo momento, y apretando mucho a una España que se vio superada en gran parte del duelo. Pero al final dieron un golpe sobre la mesa y con un último cuarto demoledor, se acercaron. No obstante el punto de inflexión fueron dos tiros libres de Laura Gil, que anotó con una seguridad pasmosa cuando se estaba jugando el triunfo.
Pero para las españolas ahora sube el nivel, puesto que Serbia es el rival más fuerte, y además lo ha demostrado, ya que ha pasado por encima de las chinas y las puertorriqueñas. Y en juego está el primer puesto, que puede ser muy importante, no en lo que el paso a la segunda fase se refiere, sino en las aspiraciones a futuro.
A favor de España hay que decir que tiene un historial alentador ante Serbia. Y es que el combinado balcánico solo ha sido capaz de vencer a la Selección en una ocasión. Eso fue en 2021 y muy ajustado, ya que hubo que recurrir la prórroga, en la que se impusieron por 71-64. Pero si nos vamos más atrás, hasta 2007, cuando se encontraron por primera vez, España ha resultado triunfadora en hasta ocho ocasiones.
¿A qué hora es el España – Serbia?
El partido se juega este sábado 3 de agosto y tendrá lugar a las 13:30 horas en el Stade Pierre-Mauroy, de Lille. A favor de España está que jugarán sabiendo el resultado del otro partido de su grupo, el China-Puerto Rico que se disputa a las 11:00 y que, aunque no condiciona su posición final en el grupo, sí que es clave en conocer con quién puede llegar a enfrentarse el equipo de Miguel Méndez en unos hipotéticos cuartos de final.
Dónde ver el partido de España de baloncesto femenino de los JJOO
Al igual que el resto de Juegos Olímpicos, el partido se podrá seguir por la plataforma Max y en el canal número 6 de la cadena Eurosport. Estos dos canales, además de las retransmisiones de RTVE en La1, La2 y Teledeporte, están siendo las que ofrecen íntegramente los Juegos Olímpicos. El ente público ofrece 400 horas de esta edición, mientras que la plataforma de Warner Bros Discovery emite la totalidad de las horas de cada una de la competiciones, hasta 4000.