“Ya sabéis cómo son las mujeres… dando vueltas, maquillándose“. Este comentario casposo, que nos transporta muchas décadas atrás, no es algo del pasado, si no que se dijo en el lugar menos esperado hace dos días. No fue en una barra de bar, si no que tuvo lugar en la retransmisión de la natación en los Juegos Olímpicos de París 2o24, cuando el equipo australiano del 4×100 libre se coronó como campeón del evento, en uno de los mejores momentos de lo que llevamos de competición en la capital gala. Pero como no, acabó empeñada por una barbaridad que se escuchó a lo largo y ancho del mundo, en Eurosport.
El encargado de hacer semejante comentario fue el periodista especializado en natación Bob Ballard, quien cuando el equipo estaba saludando a la multitud y celebrando el logro, se fue de la lengua y soltó esa ‘perla’, que rápidamente se viralizó y generó multitud de comentarios en redes sociales. Por ejemplo, rápidamente la campeona de natación británica y presentadora, Lizzie Simmonds, calificó el comentario de “escandaloso“. Pero no fue la única que usó el altavoz que dan las redes sociales para condenarlo y pedir medidas.
Setting women’s sports back. Bob Ballard:
(video from:thelifeoflyds – TikTok) pic.twitter.com/6SABGUTpfc
— A Gooners View (@AGoonersThought) July 29, 2024
Sin trabajo
La cadena ha tomado cartas en el asunto, y no ha tenido el más mínimo reparo en acabar con la carrera del presentador. No les ha temblado el puso y Ballard ha sido despedido con efecto inmediato y apartado de la cobertura de los Juegos Olímpicos de París. “Durante un segmento de la cobertura de Eurosport de anoche, el comentarista Bob Ballard hizo un comentario inapropiado. Por ese motivo, lo hemos eliminado de nuestra lista de comentaristas con efecto inmediato”, así lo confirmaron en un comunicado oficial.
Eso sí, el veterano periodista trató de defenderse, y aunque ya no había vuelta atrás, publicó en su cuenta de X unas sentidas disculpas. “Los comentarios que hice durante la ceremonia de victoria del relevo australiano de estilo libre el sábado han causado cierta ofensa. Nunca fue mi intención molestar o menospreciar a nadie y, si lo hice, pido disculpas. Soy un gran defensor del deporte femenino. Extrañaré muchísimo al equipo de Eurosport y les deseo todo lo mejor para el resto de los Juegos Olímpicos. No se emitirán más comentarios. Gracias”.
Un equipo de ensueño
Mollie O’Callaghan, Emma McKeon, Meg Harris y Shayna Jack vencieron a Estados Unidos y China para asegurar su primer puesto y su confirmación como la actual referencia en la velocidad estilo libre. Ya que a las cuatro grandísimas relevistas, entre las que destaca O’Cahallan, que este lunes ganó el 200 libre, hay que sumar a la jovencísima Ariarne Titmus, uan de las grandes estrellas de la natación actual, campeona en París del 400 libre y plata en el 200 tras su compatriota. Además, también es el cuarto oro consecutivo para Australia en el evento por relevos, con un tiempo de 3:28.92, y fue muy especial para McKeon, ya que ganó su sexta medalla de oro para convertirse en el atleta olímpico más condecorado del país oceánico.
Otro escándalo en París 2024
Lo de Ballard y Australia no es el primer momento que rompe con la polémica en todo el mundo, y es que en tres días de competición ya han sido varios. Por ejemplo, hay que remontarse a la ceremonia de apertura, cuando una representación de la la última cena llevada a cabo por drag queens generó multitud de críticas y se tomó como un insulto al cristianismo. Nadie se tomó bien esta escena, y se ha generado en todo el mundo una corriente de controversias muy importante. De hecho, se ha hecho viral a nivel mundial el hashtag #Bastadeofensas y un montaje en el que se pueden ver los aros olímpicos tapados por una cruz cristiana con el mensaje «Mi fe, no es un juego».