La catalana Elena Congost, que concluyó este domingo segunda del maratón de los Juegos Paralímpicos de París, ha sido descalificada por entrar en meta por detrás de su guía, Mia Carol Bruguera, que llegó a la recta final con calambres y sufriendo en los últimos metros.
La pareja española llegó a meta en un crono de 3h00.48, marca personal, aventajando en casi cuatro minutos (3h04:23) a la japonesa Misato Michisita, algo que está sirviendo como argumento para la reclamación puesta por el Comité Paralímpico Español, que también alega que con esa diferencia no hubo ni ventaja añadida ni perjuicio para su perseguidora en carrera.
Apoyo institucional
La Ministra de Educación, Deporte y Formación Profesional, Pilar Alegría quiso pronunciarse sobre esta desoladora descalificación. “Elena Congost volvió hace unos meses tras un parón donde ha sido madre de cuatro niños. Hoy ha terminado tercera, pero ha sido descalificada. Ella ha priorizado ayudar a su guía al llegar a meta. Estamos inmensamente orgullosos de Elena y de Mia“, indicó la ministra en sus redes sociales.
La gran odisea
La atleta Elena Congost consiguió este domingo la medalla de bronce en el maratón de los Juegos Paralímpicos de París 2024 dentro de la categoría de deportistas con poco resto de visión (T12) y lo hizo batiendo su mejor marca personal, con lo que amplió su palmarés tras el oro en esa prueba en Río 2016 y tras un paréntesis para ser madre de cuatro hijos.
La carrera comenzó en el Parque Georges Valbon, situado en el distrito de Saint-Denis (norte de París). Continuó por las proximidades del Estadio de Francia (donde esta tarde se celebrará la ceremonia de clausura de los Juegos) y se adentró por lugares emblemáticos de la capital francesa, como los alrededores de la plaza de la Concordia, el Arco de Triunfo, los Campos Elíseos, hasta concluir en la Explanada de los Inválidos.
Congost, que corrió junto a su guía Mia Carol, marchó en la tercera posición durante gran parte de la prueba y en solitario, puesto que estaba distanciada de sus rivales, tanto de la cabeza de carrera como de quienes podían dejarla fuera del podio.
Al final, la atleta barcelonesa paró el crono en 3:00’48” para colgarse el bronce. La medalla de oro fue para la marroquí Fatima Ezzahra El Idrissi, que batió el récord del mundo con 2:48’36” (mejor marca personal), mientras que la plata recayó en la también marroquí Meryem En-Nourhi (2:58’18”, mejor marca personal).
Congost, de 36 años, inició su carrera deportiva como velocista y fue ascendiendo de distancia hasta competir en pruebas de medio fondo y especializarse en maratones.
De velocista a maratoniana
Con apenas 16 años, Congost debutó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde participó en 100 y 200 metros (en esta última prueba logró el séptimo puesto). En Pekín 2008 consiguió la sexta posición en los 1.500 metros y en Londres 2012 subió por primera vez al podio paralímpico para recibir la plata en 1.500 metros.
Su primera gran competición en maratón fue en el Mundial disputado en Londres en 2015, donde recibió la medalla de plata. El mayor éxito de su carrera deportiva llegó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde se colgó la medalla de oro tras una carrera celebrada en Port Copacabana que lideró casi el principio.
Después, abandonó los entrenamientos por un tiempo para ser madre de cuatro hijos. A su vuelta, volvió a calzarse las zapatillas para competir al máximo nivel. Los de París 2024 fueron sus quintos Juegos Paralímpicos y ahora ha completado su colección de metales con oro (maratón en Río 2016), plata (1.500 metros en Londres 2012) y bronce (maratón en París 2024).