El mágico año de la natación sincronizada española

Iris Tió y Blanca Toledano detallan, para Artículo14, la vuelta al pódium olímpico de la natación sincronizada española

La Selección de natación artística en París 2024. @blankitole

Iris Tió y Blanca Toledano son dos de las ocho integrantes del equipo español de natación artística, lo que antes se denominaba natación sincronizada. Todas ellas, este pasado verano, hicieron que España volviera, 12 años después, a subir a un pódium olímpico. Por ello, este 2024, jamás lo olvidarán.

Un bronce con un sabor especial

Todavía no somos conscientes de lo que hemos hecho. Ha sido muy sacrificado el camino, pero al final lo hemos conseguido. Lo que más ilusión me hace es compartir la medalla con otros clubs, con niñas pequeñas porque ven la medalla y se emocionan, me dicen buah, has conseguido esto, o cómo pesa…Todo lo que hay detrás merece la pena al final”, comentaba Blanca Toledano al preguntarle por su ‘nueva’ vida como medallista olímpica.

España es una de las potencias de la natación sincronizada mundial, pero los últimos años a la Selección española le ha tocado vivir un cambio generacional. Gemma Mengual, Andrea Fuentes y Ona Carbonell fueron las primeras referentes españolas en este deporte dejando el listón más que elevado. Ser el relevo de tres de las más grandes deportistas de la historia de España no es algo fácil, pero, parece que la Selección ha vuelto al lugar que le corresponde. Doce años después ha vuelto a ganar una medalla olímpica, concretamente un bronce.

“Ha sido un año de mucho aprendizaje y de satisfacción, un gran año. Me motiva mucho ser el relevo de grandes como Gemma Mengual, Ona Carbonell…Por eso entrenamos cada día y creo que es posible. Es un sueño y por ellas las nuevas generaciones subimos con mucha fuerza y si trabajamos podemos estar ahí”, comentaba con orgullo Iris Tió.

Iris Tió y Blanca Toledano en Oviedo.

No sólo ganaron un bronce

Meritxell Ferré, Marina García, Lilou Lluis, Meritxell Más, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Iris Tío y Blanca Toledano, o lo que es lo mismo, las ocho integrantes del equipo español de natación sincronizada, no sólo ganaron el bronce olímpico el pasado mes de agosto en París. Cuando las vean, si se fijan, verán que, desde entonces, siempre lucen un colgante dorado con los aros olímpicos en su cuello.

“Yo ya tenía el colgante, al haber estado en Tokio, pero ahora nos hemos hecho los pendientes también, vamos que tenemos el total look de los aros olímpicos”, reconocía Blanca.

Cada una de ellas se hizo con un colgante y unos pendientes de los aros olímpicos, pero, podemos afirmar, que los de Iris tienen un toque singular. “Mi familia tiene una joyería en Barcelona y es muy especial porque me hicieron el colgante a medida y los aros olímpicos tienen un poco de ondas, para que se semejen al agua. Son preciosos”.

Andrea Fuentes, nueva seleccionadora española

Decir Andrea Fuentes es decir natación artística.  La nadadora española más condecorada de la historia olímpica, con dos platas y un bronce, cierra el círculo volviendo a la que siempre ha sido su casa, la selección española.

Tras llevar a Estados Unidos a rozar la gloria olímpica consiguiendo la plata en París, Andrea, cogió el relevo de Mayu y, actualmente, es la nueva seleccionadora española. Tener a un referente como Andrea al mando es una motivación extra para el conjunto español.

“Creo que con Mayu hicimos muy buen trabajo y haber acabado ese ciclo con una medalla de bronce habla por sí solo. Ahora estamos muy ilusionadas con Andrea y con ganas de empezar a competir. Andrea, al haber aprendido a hacer ‘sincro’ en España, conoce muy bien todo. Nos va a dar la oportunidad de disfrutar más. Además, tenemos muy buena comunicación con ella”, afirmaba Iris Tió.

Andrea ya entrena con las integrantes de la Selección, aunque al inicio, Blanca no se lo podía creer,  “Tuvimos una reunión con nuestra directora técnica y no nos lo esperábamos porque ella había tenido un resultado brillante con Estados Unidos y fue muy ilusionante. Pensamos, ahora vuelve a España y creo que va a ser maravilloso. Va a ser una España muy guay”.

Intentar batir a China es el objetivo

La Selección española siempre ha tenido un rival tedioso dentro de la piscina. Si a la generación de Andrea, Ona, Gemma y compañía les tocó luchar contra la todopoderosa Rusia, actualmente las nuestras tienen a otro país infranqueable en su punto de mira. “Ojalá podamos derrotar a China. Con Mayu lo hicimos en Fukuoka, siempre existe esa posibilidad. Las chinas son increíbles y tienen un gran nivel, pero nosotras también y vamos a entrenar mucho para conseguir derrotarlas”, comentaba Iris.

Por su parte Blanca decía emocionada: “Podemos incluso acercarnos a China, Andrea nos está sacando el potencial que tenemos, sobre todo en la parte artística que lo sabemos llevar a un gran nivel. Va a ser muy guay”.

España necesita sacar su mejor versión artística en la piscina y volver a hacer que ‘bailar’ en el agua parezca fácil, para así intentar derrocar a la campeona olímpica, China.

Con la mente puesta en 2025

2025 es un año emocionante para la natación artística española. A la incorporación de Andrea como seleccionadora se le suma un apasionante mundial donde las nuestras quieren volver a lo más alto.

“Ha sido un año ilusionante. Hemos luchado y hemos conseguido el objetivo, pero para 2025, por pedir…una medalla en los mundiales, aunque habrá que trabajar muy duro”, sentenciaba Blanca. Iris era algo más cautelosa. “Al 2025 le pido salud y felicidad para mi familia y mis amigos, poder disfrutar del deporte y muchos éxitos, sacar algo en el mundial estaría muy bien”.

La Selección española de natación artística volvió al lugar del que no debió bajarse nunca en 2024 y, en 2025, buscará defender su oro mundialista y seguir haciendo historia.