Las medallas olímpicas son el sueño de la gran mayoría de deportistas, que lo dejan todos de lado durante cuatro años para luchar a degüello por una presea en la única oportunidad que van a tener de ello en cuatro años. Sí, mucho mucho sacrificio el que tienen que hacer para lograrlo, pero además, en muchos casos infructuoso. Y es que necesitan siempre darlo todo, porque si los resultados no les acompañan, al ser deportes tan minoritarios, les puede costar el futuro. Por eso las medallas son su meta y a la vez su salvavidas, pero ¿reciben algo por cada presea?.
¿Cuánto se gana por conseguir una medalla?
La primero es destacar lo más importante, y es que el Comité Olímpico Internacional considera que el mero hecho de ganar ya es premio suficiente, por lo que no ofrece ninguna retribución económica. Y esto significa que los atletas no se llevan nada por haber conseguido la victoria. Aunque tampoco cae en saco roto su tremendo esfuerzo, puesto que corresponde a cadsa federación o a cada comité olímpico de un país el dotar de algo a sus deportistas.
Son las federaciones olímpicas de cada país las que se encargar de pagar un premio a sus mejores deportistas, pero no existe un consenso global, ya que cada país establecidos unos premios económicos diferentes.
Cuánto gana un medallista olímpico en España
En España, el Comité Olímpico Español tiene los mismos premios que en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En deportes individuales, quienes se cuelguen la medalla de oro recibirán una prima de 94.000 euros, mientras la plata estará recompensada con 48.000 y el bronce con 30.000.
Por otra parte, en deporte por parejas, el COE premiará a los deportistas que ganen el oro con 75.000 euros para cada uno, a los que consigan una plata con 37.000 y a los que se cuelguen el bronce con 25.000. Finalmente, para los deportes de equipo, el premio por ganar el oro será de 50.000 euros para cada componente, de 29.000 por ganar la plata y de 18.000 por el bronce.
Algunos deportes pioneros en tomar medidas
Si bien el COI no ofrece premios en metálico directos por medallas, hay algunos deportes que se lo toman a su manera, y ellos sí que establecen premios económicos a sus atletas. Para empezar, está World Athletics, la federación internacional de atletismo, que reveló este mismo año que los medallistas de oro en pruebas de pista en París 2024 recibirán dinero como premios, convirtiéndose en el primer organismo rector del deporte internacional en hacerlo. Y es que han reservado 2,4 millones de la asignación de ingresos del COI que recibe cada cuatro años para recompensar a los atletas. Aquellos que ganen el oro en cada una de las 48 pruebas de atletismo en París, recibirán 50.000, además, los equipos de relevos recibirán la misma cantidad para repartir entre los atletas.
Eso sí, el premio en metálico será sólo para los medallistas de oro, aunque la federación dijo que quiere extender la iniciativa de bonificación a los medallistas olímpicos de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) no estaba tan de acuerdo como podría parecer con esta medida. Y es que creen que “no se puede ni se debe poner precio a una medalla de oro olímpica y, en muchos casos, los medallistas olímpicos se benefician indirectamente de los contratos comerciales“. Y además, no piensan que esto tenga en cuenta “a los atletas menos privilegiados que se encuentran en los últimos puestos de la clasificación final”.
El boxeo se suma al atletismo
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) también anunció en mayo que entregará premios en sus competiciones olímpicas. Los medallistas de oro recibirán 100.000 de la IBA, de los cuales el atleta recibirá la mitad y el comité olímpico y el entrenador recibirán 25.000 cada uno. Los medallistas de plata recibirán 50.000, 25.000 para la atleta y el resto se dividirá en partes iguales entre el entrenador y el comité. Por una medalla de bronce, 25.000, incluidos 12.500 para el atleta y el resto, para comité y entrenador.