La participación española en los Juegos Olímpicos de París 2024 no se puede considerar buena, y es que se esperaba que fue la de la confirmación de un cambio de paradigma, que diera a la delegación un nuevo estatus entre los países de similar categoría olímpica. Para empezar hay que destacar que el objetivo prioritario eran las 22 medallas de Barcelona 1992, el mejor año de siempre, y donde se dio un salto que de verdad confirmó a España como un país con poder en el mundo del deporte. Hasta ese momento el éxito era testimonial, pero es cierto que ahora, treinta y dos años después y aunque se ha mantenido ese éxito, no termina de darse otro salto.
Se ha estado muy lejos de lo que se preveía, y aunque se han batido las 17 medallas de Río y Tokio, no se ha llegado ni a las cifras de Atenas, Londres y Pekín. En total han sido 18 preseas, muy lejos de las casi treinta que daban todos los pronósticos. Lo que si que ha hecho es tener mucho, muchos diplomas olímpicos, hasta 52, y de ellos, 18 han sido cuartos puestos o quintos en deportes con dos bronces, lo que se llaman coloquialmente tiros al palo. En eso la delegación ha sido la quinta.
Medallas de España en los JJOO de París 2024
Medallas de oro
Fútbol masculino, en una final agónica contra Francia, a la que dominaron en todo el duelo y forzó la prórroga con dos goles en cinco minutos, los de Santi Denia, merced a un doblete de Camello en el descuento, logran lo que la generación anterior rozó en Tokio.
Waterpolo femenino, el culmen de una era gloriosa. Tras arrasar todo el torneo tocó sufrir en semis, ganando a Países Bajos en los penaltis y a Australia en la final, para conseguir un perfecto 7 de 7 en partidos jugados.
Jordan Díaz, en triple salto, no pudo irse más allá de los 18 metros, pero con el 17,86 que saltó le bastó para superar a Pedro Pablo Pichardo por dos centímetros.
Álvaro Martín y María Pérez, en el relevo mixto de marcha, eran los grandes favoritos y lo demostraron siendo los más fuertes, competición de 10 de ambos.
Vela, con el 49er de Diego Botín y Florian Trittel, tras una medal race perfecta en una semana marcada por el viento, ambos aseguraron su oro.
Medallas de plata
María Pérez, 20kms marcha, solo la china Zhang fue más fuerte en los kilómetros finales que la granadina, que además fue la portadora de la bandera en la ceremonia de clausura.
Carlos Alcaraz, en tenis, donde no poder ganar medalla en el dobles con Rafa Nadal, Carlos Alcaraz sí tocó metal en la competencia individual. Pudo con todos, menos con Novak Djokovic.
Baloncesto 3×3 femenino, hasta el final se luchó, pero Alemania fue más fuerte en la gran final.
Ayoub Ghadfa, boxeo +92kg, la gran esperanza del boxeo español, que cayó ante un ser superior en su categoría y campeón en Tokio.
Medallas de bronce
Fran Garrigós, judo 60kg, el primer día, la primera medalla. Tremendo lo bien que compitió el de Brunete, que solo cedió en semifinales por muy poco,
Álvaro Martín, 20 kms marcha, perdió en el oro en el final ante el ecuatoriano Pintado y el brasileñó Bonfim, pero la competición de Álvaro fue prácticamente perfecta.
Pau Echaniz, piragüismo eslalon K1, otra sorpresa llegó tras una bajada antológica, que le hubiera dado el oro salvo por un inoportuno toque.
Sara Sorribes y Cristina Bucsa, tenis doble femenino, otra sorpresa. Solo un mal partido en semis las apartó de una final que se merecieron, pero en el tercer y cuarto puesto ni dieron la mínima opción a la República Checa.
Enmanuel Reyes, boxeo -92KG, una derrota polémica en semis con un azerí le privó de la final.
Natación artística equipo, doce años después han vuelto a subir al podio tras una competición de manual, solo superada por Estados Unidos y China.
Diego Moreno y Juan Domínguez, piragüismo C2 500, una de las sorpresa, merced a un tremendo final de dos de las joyas del piragüismo español.
Piragüismo K4 500, la sexta medalla olímpica de Saúl Craviotto pudo ser de plata o de oro, pero se les hizo larga la prueba a los chicos.
Balonmano masculino, una más de los Hispanos, tras caer por la mínima en semis con Alemania y sobreponerse a costa de Eslovenia.