Los Juegos Paralímpicos de París 2024 han sido durante los últimos días el acontecimiento por excelencia del deporte mundial, puesto que apenas unos meses después de los Juegos Olímpicos, han devuelto a la capital francesa a la cúspide del interés deportivo. Días de ver historias de superación, de momentos históricos, de deportistas que están en la cima pese a sus diferentes discapacidades y en general, una vez más poniendo en valor el movimiento paralímpico.
Además, en lo que se refiere al deporte español, se van a recordar con muy buena cara, ya que han sido los mejores de nuestra delegación en muchos años, al haber sumado más medallas que en Tokio y ser los primeros en 12 años que han devuelto la mejoría, tras momentos de zozobra del paralimpismo patrio. Auspiciados por la natación, el ciclismo, el atletismo y el triatlón, y algún deporte que ha asomado la cabeza, se ha recalcado el buen estado de los deportistas paralímpicos españoles.
Grandes momentos de los Juegos Paralímpicos de París 2024
Los primeros Juegos Paralímpicos de la historia celebrados en la capital francesa han sido un evento histórico del que quedará en el recuerdo grandes momentos; por ejemplo lo hará la arquera británica Jodie Grinham se convirtió en la primera atleta en ganar una medalla paralímpica estando embarazada; así como la taekwondista Zakia Khudadadi ganó la primera medalla paralímpica para el Equipo Paralímpico de Refugiados; o el estadounidense Matt Stutzman, también conocido afectuosamente como el “arquero sin brazos”, que ganó el oro 12 años después de ganar su única medalla paralímpica, la plata de Londres 2012.
¿Cuándo es la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024?
El final siempre es es triste, más aún después de lo grandes que han sido los Juegos Paralímpicos de París 2024 y al igual que sucedió con los Olímpicos hace unas semanas, en una cita de este tipo, hay que celebrar que se acaba con una fiesta, y en este caso es el de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos, que bajarán el telón de la estancia del movimiento olímpico y paralímpico en la capital de Francia el domingo 8 de septiembre.
Al igual que lo fue en el inicio, el Estadio de Francia será el escenario elegido para la despedida de sus ilustres invitados durante estos últimos 12 días, en los que su ya mítica pista de color violeta ha sido testigo de los esfuerzos, las miserias y las exhibiciones de tantos atletas. Y ahora acogerá una fiesta gigante con 24 artistas de la escena francesa de música electrónica, invitados para celebrar a los 4.400 atletas de 168 delegaciones paralímpicas que han participado en la cita deportiva.
Desde las 20:30 hasta las 23:00 hora española, la gran fiesta final contará también con todos los protocolos esperados, incluyendo discursos e himnos, agradecimientos a los voluntarios y el traspaso de la bandera paralímpica a sus homólogos estadounidenses. Y es que no sólo será el momento de celebrar a los atletas, sino también de pasar el testigo paralímpico a los próximos anfitriones, LA 2028.
Fiesta, música y deporte se unen
Como estará coordinado por el director artístico, Thomas Jolly, el hombre que ha dirigido todas las ceremonias de apertura y clausura tanto de los Juegos Olímpicos como de los Paralímpicos. El actor francés y fundador de una compañía de teatro dará su toque personal a los actos, como ha hecho hasta ahora, y hará hasta que se apaguen los últimos fuegos artificiales de este grandísimo evento.