Las supersticiones suelen ir ligadas con el deporte de alto nivel. Y una cita como los Juegos de París no van a ser una excepción. Por alguna razón, los atletas suelen tener sus manías, rituales y hábitos imprescindibles a la hora de competir. Ana Arnau (septiembre 2005), gimnasta del equipo nacional, a través de la Federación Madrileña de Gimnasia nos cuenta algunos de esos objetos con los que siente que la suerte está más de cara en las citas importantes.
Junto a Salma Solaun, Patricia Pérez, Mireia Martínez y la capitana Inés Bergua, Ana Arnau representará a España en el pabellón de la capital francesa el próximo 9 de agosto. De pasar a las finales, lucharán por medalla el día 10. Es seguro que allí sus imprescindibles no van a faltar.
La colonia de Victoria´s Secret
Ese es el aroma escogido por Ana Arnau de cara a salir al tapiz. De hecho ella confiesa que en su día a día utiliza otra, pero la de la marca americana de lencería siente que le da suerte en las citas importantes. “En el hotel justo antes de salir al pabellón, me tengo que poner esta” confiesa.
La pulsera de hilo
Una pulsera que va siempre en la muñeca de Ana Arnau es otro de sus imprescindibles. “Me la compré en Bulgaria, en una World Cup que tuvimos en 2021, eran momentos difíciles, pero cuando volvimos allí fue cuando conseguimos la plaza olímpica, y desde entonces no me la quito. Si el maillot es sin mangas, me pongo un esparadrapo para que no se me vea”, relata la gimnasta.
La mascota Pilarín
Un peluche rosa que representa a la Virgen del Pilar se ha convertido es la mascota del conjunto de rítmica. Desde que se lo regalaron no falla a ningún viaje y por supuesto estará en la cita olímpica para dar suerte a toda la delegación española.
La funda del móvil
El móvil también compite. O al menos, su funda es importante de cara a la suerte. “Da igual si me he comprado una, siempre tengo que llevar esta a competir” nos confiesa a través de este video Ana Arnau. Una carcasa en la que se puede leer “Everything will be alright”. Traducido al castellano, todo saldrá bien. Un buen presagio sin duda, para salir al tapiz.
Los cascos
Es muy común en los momentos previos de torneos, campeonatos, partidos etc… ver a los deportistas portar cascos. Es una forma de aislarse del ruido exterior para mantener la concentración. Para Ana Arnau los auriculares son un imprescindible que estará en su maleta de París. “cuando vamos en el autobús camino al pabellón siempre voy escuchando la misma canción para concentrarme, aunque no la voy a decir por superstición”.
No se puede decir que no hayan funcionado todos estos elementos. En la pasada Copa del Mundo de Bakú el conjunto subió a lo más alto del podio llevándose el oro, además, en el último Campeonato de Europa, volvieron a recoger medalla, en esta ocasión de bronce en el All Around y el oro en la final mixta.
Todos estos test previos que indican que, si las cosas salen en los Juegos como hasta ahora, las pupilas de Alejandra Quereda pueden cosechar la que sería su primera medalla olímpica. La anterior para España fue en Río 2016 en la que el conjunto llamado popularmente “equipaso” se hizo con la presea de plata.