Conoce a Sarai Gascón, la concejala que competirá en los Juegos Paralímpicos

Una de las nadadoras paralímpicas españolas más laureadas de siempre es Sarai Gascón, una leyenda a sus solo 31 años, que en sus quintos JJPP va a buscar la única medalla que le falta, un oro; y la cita de París la ha preparado de forma muy especial, compaginándolo con ser concejala en su ciudad

La laureada nadadora paralímpica Sarai Gascón, compitiendo con la selección española @saraigascon

El currículum paralímpico de Sarai Gascón asusta solo con leerlo, pues en sus cuatro Juegos Paralímpicos ha conquiostado seis platas y dos bronces; además de 27 podios en Mundiales y 36 en Europeos. Y es que la catalana, que en su momento fue la gran joya del deporte paralímpico español, lleva muchos años en la élite, aunque sólo tiene 31. Pero en todo ese tiempo hay algo que le falta y con lo que sueño, el oro olímpico.

Y eso es justo a lo que en estos Juegos Paralímpicos de París, que se disputan del 28 agosto al 8 septiembre. Un evento que ha tenido que preparar mientras se enfrentaba a una lucha casi tan dura como la del agua, y es que era, hasta hace una semana, concejala de Deportes en Terrassa, su pueblo natal, y donde ha ocupado el sillón desde junio pasado, inmersa en toda la puesta a punto para la cita paralímpica.

Tal y como contó en una entrevista al diario AS, al despacho llegó porque conocía al alcalde, Jordi Ballart, desde hace muchísimo tiempo, cuando la ayudó en un tema personal. “Cuando mi club no me igualaba a mis compañeros simplemente por tener una discapacidad. Acudí a él y siempre me respaldó. Pasamos cinco años casi sin contacto y cuando quedaban pocos meses para las elecciones me lo propuso. Me lo pensé bien, porque es una gran responsabilidad. Pero es un partido municipalista de izquierdas (Tot per Terrassa) con el que comparto ideales y pensé que si no cogía ese tren nunca iba a tener la oportunidad… y me lancé a la piscina”.

El fin de una etapa

Sin embargo, hace apenas una semana, fue el propio partido quien hizo pública su renuncia al cargo: “Tot per Terrassa informa que la regidora de deportes de su grupo municipal, Sarai Gascón, ha comunicado a sus compañeros y compañeras del grupo municipal su voluntad de renunciar al acta como regidora al Ayuntamiento de Terrassa. La regidora de Tot per Terrassa ha expresado que “ha sido una decisión que he tomado con mucho dolor”, pero que había decidido tirarla adelante después de madurarla con su entorno más próximo. Entre ellos, el propio alcalde Jordi Ballart, con quién ha podido compartir los “motivos personales” que la han llevado a tomar la decisión”.

Y ahora, ya sin cargo público, busca un nuevo éxito olímpico en la capital gala, donde sueña con la presea dorada que le falta.

A por todas en París

Tiene muy claro lo que quiere, llegar a sus quintos Juegos en París y colgarse allí el oro que le falta. “A nivel individual es complicado, aunque no imposible. En natación, de las primeras a las últimas hay unas décimas de segundo y un mal día lo podemos tener todas… Pero ahora tenemos un relevo majísimo. Hace dos años se eliminaron las categorías masculina y femenina y se hizo mixto, de 4×100 libre y 4×100 estilos, y en este último hace dos años fuimos plata mundial y el pasado, oro”.

Pero no solo en la prueba mixta están puestas sus opciones, pues su plan ideal sería “nadar 100 libre, 200 estilos y los dos relevos”, todo esto para tener las opciones de sumar el mayor número de medallas, y por qué no, acabar con el oro que le falta colgado del cuello,.

TAGS DE ESTA NOTICIA