Los Juegos Olímpicos ya están en marcha, y aunque la ceremonia de apertura sea este viernes, desde el miércoles hay competiciones en marcha. Y lo que hay también en París son atletas, miles y miles de participantes en el evento deportivo por antonomasia, que van a estar durante semanas en la capital gala, ocupando la Villa Olímpica. Y si hay algo que haya cogido relevancia al viralizarse, son precisamente las camas de la villa, que son de cartón. Sí, de cartón, como han leído.
Existe la leyenda urbana de que entre los deportistas en estas semanas hay mucho acercamiento, y que ese el motivo de estas camas, en una suerte de camas antisexo, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, la organización reparte miles y miles de preservativos para promover el sexo seguro. Por lo que el motivo de este peculiar mobiliario es muy diferente.
Sí, son de cartón pero no es lo que parece
Es cierto que estas camas están fabricadas de módulos de cartón reciclables, pero también es verdad que “resisten pesos de hasta 200 kilos“. De hecho anteriores Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en el año 2021 ya contaron con este tipo de mobiliario.
Además, siendo más profundos, el canal de televisión France 24 explicó que el somier de cartón está “fabricado a partir de un 80% de materiales reciclados” de acuerdo con “los objetivos sociales y medioambientales que ha fijado el COJO (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos)”. Así lo aclaró a dicho canal francés el presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet, que explicó que los somieres van a ser de cartón , mientras que los colchones y almohadas los donarán a escuelas y asociaciones.
Pueden pedir cambios
Hay varias formas de adaptarse, y es que más de 1.000 inquilinos de la Villa Olímpica de París han solicitado a la empresa proveedora de los colchones que personalice el suyo para adaptarlo a sus características físicas. Airwave, encargada del suministro, ha abierto en la villa un centro de ajuste para atender las necesidades de los atletas. Y desde el 18 de julio ha recibido a más de un millar de deportistas o técnicos que necesitaban mejorar su descanso. Según la empresa japonesa, los usuarios del servicio “han informado de mejoras inmediatas en la calidad de su sueño y en su bienestar general“. Y es que los colchones tiene un diseño innovador dividido en tres bloques que permite personalizar su acabado, para que así, aún siguiendo los mismos materiales y respetando la misma idea, se puedan sentir más cómodos.
El compromiso de París, pasar a la historia por ser sostenible
El uso de este material es solo una pata más de de una serie de iniciativas ecológicas puestas en marcha para hacer estos Juegos Olímpicos los más sostenibles de siempre. Empezando por recuperación del río Sena, que va a ser la sede de la ceremonia de apertura, así como de las pruebas de natación en aguas abiertas, y de la parte acuática del, triatlón. Las camas son así para poder reciclarse fácilmente al final de las Olimpiadas, y este es solo un elemento más de la estrategia seguida, con el mantra de “menos, mejor, más tiempo” adoptado por el comité organizador.
Además de las camas de cartón, la Villa tendrá colchones fabricados con materias reciclados. Y después del evento, estos colchones se donarán a diversas organizaciones, entre ellas el ejército francés, Emmaüs, la Escuela de Ballet de la Ópera de París y la Escuela de Hostelería Tsuji. Mientras que los edredones podrán ser un recuerdo para los atletas de su paso por esta competición.
El comité organizador también ha reducido el número total de muebles de 800,000 a 600,000 y ha alcanzado el objetivo de utilizar al menos un 15% de materiales reciclados. El mobiliario de la villa incluye mesas fabricadas con volantes de bádminton, edredones de tela de paracaídas y sillas hechas con tapones de botella reciclados. A nivel de servicios gastronómicos, se han planteado reducir la utilización de plásticos de un solo uso en un 50% en comparación con JJOO anteriores, consolidando así su compromiso con una mayor sostenibilidad.