Apenas quedan días para los Juegos Olímpicos de París, una nueva cita olímpica que va a ser uno de los grandes momentos de un año deportivo ya de por sí inolvidable, además de que casi con total seguridad va a dejar momentos absolutamente trascendentales en la historia del deporte, como sucede en cada edición. Por ese motivo vamos a recordar algunos de los mejores momentos que desde el inicio de la era moderna olímpica, hace más de ciento veinte años, se han dado, en este caso nos vamos a centrar en una de las páginas más importantes del espíritu olímpico, la que tiene que ver con las mujeres y con algunas de las muchas que han hecho historia.
Charlotte Cooper
Fue la primera campeona olímpica de la historia en ganar una medalla de oro en un evento individual en la historia de los Juegos Olímpicos modernos, en París 1900. Antes de eso había ganado tres campeonatos de Wimbledon (en 1895, 1896 y 1898) y después de los JJ.OO. ganó otros dos, en 1901 y 1908. Aunque la tenista británica compitiese hasta los 50 años, su victoria marcó un antes y un después en la historia olímpica al poner en manifiesto el talento y la capacidad de las mujeres en el deporte competitivo a nivel mundial.
Lilí Álvarez
Una mujer orquesta, que además de tenista también practicó otros deportes, como alpinismo, esquí o patinaje sobre hielo. Y fue de las primeras en conducir coches de carreras. Pero en la historia está porque fue, junto a Rosa Torras, la primera(s) mujer española en participar en unos Juegos Olímpicos, los de París 1924. También fue una pionera del periodismo deportivo, ya que fue de las primeras mujeres en publicar crónicas deportivas.
Nadia Comaneci
Una de las gimnastas más importantes de todos los tiempos. Tiene un palmarés increíble, con nueve medallas olímpicas, cinco de las cuales fueron de oro. Fue la primera del mundo en obtener un nota de diez puntos en una competición de gimnasia artística. Fue en Montreal 1976, en las barras asimétricas. Allí apenas tenía 14 años y medía 1,50. Estableció un nuevo estándar para las gimnastas que vinieron después de ella y se convirtió también en una de las medallistas más jóvenes en la historia de los Juegos Olímpicos.
Serena Williams
Ya no solo por lo que ha hecho en los juegos Olímpicos, donde ha ganado cuatro medallas de oro, tanto en individual como en dobles, entre Sidney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012, Serena está aquí por lo que ha hecho por su deporte y por lo que ha significado para las deportistas del resto de modalidades. Sorteó la brecha salarial en Roland Garros y en Wimbledon, viviendo una lucha infatigable por por la igualdad. Y todo eso ganando, ya que su palmarés es insuperable, al haber conseguido 39 títulos Grand Slam.