12 escándalos inolvidables que han marcado la historia de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son un evento que trasciende al deporte, pero tristemente, no todo lo que sucede en ellos y que se acaba recordando, es algo bueno; de hecho, no son pocos los casos en los que los escándalos acaban en la historia olímpica

Oscar Pistorius a la salida de un juicio en Sudáfrica, acusado por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp

Los Juegos Olímpicos son el gran evento mundial deportivo; tienen lugar cada cuatro años, y no hay edición que no pase a la historia y de la que se recuerden muchos momentos, ya sean por espectaculares, como los oros de Michael Phelps, o los récords de Usain Bolt. Pero muchas veces lo que pasa a la historia n o son momentos épicos, si no todo lo contrario, y acabamos guardando en la retina otras cosas, sobre todo debido a que hay algunos escándalos que es imposible olvidar. Precisamente de eso vamos a hablar, repasando algunos de los momentos más bochornosos que se han vivido en la extensa historia del olimpismo.

Los 12 mayores escándalos de la historia olímpica

Melbourne 1956, waterpolo sangriento

Un partido de waterpolo en esa edición se tornó violento cuando la estrella húngara Ervin Zador recibió un puñetazo en la cara por parte de su rival ruso Valentin Prokopov. El incidente se convirtió en símbolo de las tensiones políticas de la época, derivadas de la lucha húngara contra el dominio soviético.

México 1968 y George Foreman

Después de que Tommie Smith y John Carlos realizaran el saludo del Poder Negro durante el himno de EE.UU, el boxeador George Foreman hizo una declaración inadvertida al ondear una pequeña bandera estadounidense tras su victoria en los pesos pesados. Aunque Foreman comentó que quería identificar a su país de origen, los críticos le acusaron entonces de ser un “traidor a la raza”.

Munich 1972, el maratón del impostor

El maratoniano estadounidense Frank Shorter estaba a un paso de ganar el oro cuando un espontáneo alemán entró en el estadio por delante de él. Extasiado y molesto, el reportero de ABC Erich Segal gritó: “¡Es un impostor, Frank!”, lo que es ahora una de las frases deportivas más icónicas de todos los tiempos.

Corte de mangas en Moscú 1980

Cuando el polaco Władysław Kozakiewicz intentaba batir el récord mundial de salto con pértiga fue recibido con abucheos por el público, principalmente por el ruso. Y en el momento en que finalmente lo consiguió, hizo un gesto con el brazo que pasó a la historia: un corte de mangas que revolucionó los Juegos.

Los Ángeles 1984 contra Evander Holyfield

El boxeador estadounidense del peso semipesado y futura leyenda profesional, Evander Holyfield, era el claro favorito para ganar el oro en 1984. Muchos cuestionaron la decisión que condujo a su derrota ante el neozelandés Kevin Barry, en la que el árbitro le descalificó por realizar un golpe justo después de que parara el combate.

La vergüenza de Seúl 1988

El velocista canadiense Ben Johnson estableció un nuevo récord mundial de 9,79 segundos en la prueba de 100 metros para ganar el oro en 1988. Sin embargo, fue cazado y dio positivo por esteroides anabólicos y se le retiró la medalla de oro y la marca.

El escándalo de Lillehammer 1994

Al agresor de la patinadora artística Nancy Kerrigan, grandísima estrella y favorita, no tardó en relacionarsele con el exmarido de la también patinadora estadounidense, Tonya Harding, su gran rival. El incidente trascendió a la historia y se convirtió después en inspiración para la película Yo, Tonya.

Marion Jones toca el cielo y el fondo en Sydney

Después de convertirse en la primera atleta femenina de atletismo en ganar cinco medallas en unos Juegos, la velocista estadounidense Marion Jones bajó de la nube. En un giro de su largo periodo de negación, admitió haber usado esteroides antes de la prueba y fue oficialmente eliminada de los registros olímpicos.

Vanderlei de Lima en Atenas 2004

El maratoniano brasileño Vanderlei de Lima iba en cabeza cuando un transeúnte con problemas mentales se le acercó y le empujó entre la multitud. De Lima reanudó la carrera, pero fue superado poco antes de la línea de meta para terminar finalmente en tercer lugar. Debido a la forma en que gestionó el incidente, De Lima recibió posteriormente la medalla Pierre de Coubertin a la deportividad.

Avergonzaron a Grecia

Kostas Kenteris y Katerina Thanou se retiraron de los Juegos Olímpicos de Atenas tras evitar un control antidopaje y fingir posteriormente su participación en un accidente de moto. Kenteris decepcionó profundamente a su país, ya que era la mayor esperanza de Grecia para traer a casa el oro en pista, y en sus juegos ‘de casa’.

Le pegó al árbitro en Pekín

Al taekwondista cubano Ángel Matos se le fue la cabeza y le dio una patada en la cara a un árbitro. Se enfadó tras ser descalificado de un combate por la medalla de bronce, y su violento gesto le hizo ser expulsado de por vida de todos los eventos internacionales.

Auge y caída de Óscar Pistorious

El cuatrocentista sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en toda una inspiración en Londres 2012 al ser el primer atleta con doble amputación que compitió contra atletas olímpicos en los Juegos de Verano. Pero ese momento en el que era toda una estrella duró poco, pues su reputación se esfumó cuando fue declarado culpable del asesinato de su pareja.

TAGS DE ESTA NOTICIA