Con la imponente sombra de Tokyo 2020 aún fresca en la memoria colectiva, los Juegos Olímpicos de París 2024 se perfilan como un ejemplo de innovación y diversidad deportiva.
Tras el innegable éxito de disciplinas tan inesperadas como la escalada deportiva, el surf y el skate en la edición anterior, el Comité Olímpico Internacional ha dado un paso audaz al incorporar un nuevo deporte a la prestigiosa competencia. Serán, por tanto, tres novedades de Tokyo 2021 y una propia de la edición parisina.
Estos deportes, cuya inclusión refleja la búsqueda constante de relevancia y frescura por parte del movimiento olímpico, prometen no solo añadir un nuevo matiz competitivo en París 2024, sino también capturar la atención de audiencias globales ávidas de presenciar el espíritu deportivo en su máxima expresión.
Breaking
El breaking está a punto de hacer su entrada triunfal en los Juegos Olímpicos de París 2024, tan solo cinco años después de ser reconocido como deporte de alto nivel en Francia. La histórica Plaza de la Concordia será el escenario donde los 32 atletas clasificados, 16 B-Girls y 16 B-Boys, se enfrentarán los próximos días 9 y 10 de agosto.
El breaking, popularizado en Estados Unidos en los años 90 tras el éxito de la música rap, es una disciplina que se sitúa a medio camino entre el arte, la danza y el hip-hop. Los denominados breakers tienen una única misión: impresionar al jurado ejecutando figuras acrobáticas al ritmo marcado por un DJ. Sin lugar a dudas, será un espectáculo emocionante y lleno de pasión, donde la creatividad y la destreza física se combinarán en un ambiente vibrante y festivo propio de la novedad en los JJ.OO.
Skateboard
El sucesor o sucesora de Momiji Nishiya, la primera campeona olímpica de skateboard coronada en los últimos Juegos, será anunciado durante las competiciones de skateboard en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las fechas para la prueba de Street serán los próximos días 27 y 28 de julio de 2024, mientras que para la prueba de Park serán los días 6 y 7 de agosto. Como sucede con el breaking, la plaza de la Concordia se transformará en un templo de los deportes urbanos durante estos JJ.OO.
En estas competiciones, se requerirá velocidad, técnica, dominio de la tabla y amplitud para ejecutar con éxito los tricks más impresionantes. El skateboard, símbolo de libertad y rebeldía —a menudo asociado con el movimiento underground de los años 80—, es muy popular entre los jóvenes que buscan adrenalina. Originado al otro lado del Atlántico en los años 50, este deporte ha encontrado un lugar destacado en Francia, con más de 3.000 patinadores con licencia.
Surf
¡La emoción está en el aire mientras 24 surfistas se preparan para desafiar las impresionantes olas de Teahupo’o en París 2024! Este paraíso de aguas cristalinas y vegetación tropical en Tahití, Polinesia Francesa, es famoso por su ola, una de las más impresionantes del mundo, que puede alcanzar alturas de hasta 7 metros. Sin embargo, son las olas que rompen sobre los arrecifes poco profundos las que más temen los atletas.
El surf, incluido en el programa olímpico a partir de 2020, cuenta con más de 35 millones de aficionados en todo el mundo, 80.000 licenciados solo en Francia. Es probable que esta cifra aumente todavía más después de los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que el deporte sigue ganando popularidad y atrayendo a nuevos seguidores.
Escalada deportiva
El Parc sportif et scolaire du Bourget, renovado para la ocasión y ubicado a dos pasos del Stade de France y del Centro Acuático, será el escenario de las pruebas combinadas de velocidad y búlder de escalada deportiva durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Del 5 al 10 de agosto de 2024, los escaladores más talentosos del mundo se enfrentarán a desafíos emocionantes, como escalar una pared de 15 metros de altura en menos de 6 segundos o en 6 minutos sin conocer la ruta, así como escalar una pared de 4,5 metros sin cuerda.
La escalada deportiva, espectacular para ver, es un deporte popular y universal que ha atraído a 25 millones de personas —principalmente, jóvenes— de casi 150 países. En Francia, este deporte cuenta con más de 100.000 practicantes. Una tendencia que no es nueva, ya que una de las primeras competiciones de escalada se celebró en 1986 en Vaulx-en-Velin, cerca de la famosa ciudad de Lyon.