Judit Polgar, el gran icono del ajedrez: “Los padres diferencian a sus hijos de sus hijas”

La mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos charla con Artículo14

Judit Polgar @juditpolgar

Judit Polgar (Budapest 1976) es historia viva. La mejor jugadora de todos los tiempos del ajedrez mundial lo es tras haber derrotado a once campeones mundiales, además de ser la única del mundo en haber formado parte del top ten mundial (hoy la mejor mujer ocupa el lugar 215 del mundo). Kasparov sobre ella dijo “Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez pero, después de todo, es una mujer”. A él, también le venció.

Hoy, sigue empeñada en que las mujeres sean iguales a los hombres, empezando por las niñas. Ella fue educada para ganar. Sin ser escolarizada, sus padres Laszlo y Klara educaron a sus tres hijas queriendo que fuesen campeonas. Las tres consiguieron dedicarse profesionalmente, pero Judit, era un talento nunca visto. A los 15 destronó a Bobby Fisher en ser la Gran Maestro más joven de la historia. En un mundo en el que ella ha sido la única en alcanzar una cima similar, el mensaje por su parte es digno de ser oído. No es fácil. Polgar atiende con una premisa, “no mas de veinte minutos por entrevista”, nos aclaraba su agente. Pensamos que como en el ajedrez, había que optar por una partida rápida.

Judit, ¿Qué es para ti una mujer?
Es ser humano que puede soñar, conseguir logros, ser feliz, hacer felices a los demás, dar a luz y dejarlo todo por los demás, porque ante todo es resistente.

Es usted la única mujer que ha vencido a 11 campeones del mundo y la gran maestra más joven de la historia. ¿Cómo se vive siendo una leyenda viva?
Cuando haces lo que te apasiona, todos los días experimentas muchas cosas bonitas, los resultados llegan cuando estas en ese flujo. Eso me hace feliz. Siempre me mantengo ocupada con proyectos creativos, así que no tengo tiempo para pensar en este tipo de cosas.

Sus padres la educaron en la creencia de que las mujeres podían ser tan buenas ajedrecistas como los hombres, algo que ni siquiera la propia federación húngara de los años 80 creía. ¿Crecer con este mensaje constante de igualdad es lo que la ha convertido en lo que es?
Por supuesto que criar como lo hicieron mis padres fue esencial para mis éxitos, y ese éxito aprobó sus creencias y su fe. Creo sinceramente que las mujeres pueden jugar igual de fuerte que otros jugadores de primera.

A usted la educaron para ganar a los hombres, ¿Cómo lo hace?
Yo jugaba al ajedrez muchas horas al día, el entrenamiento era muy sistemático. Tenía grandes rasgos de carácter de competidora. Me gustaban los retos. Mis hermanas y otras personas me inspiraron y apoyaron.

“Las personas que se mostraban escépticas de mi juego me servían más de inspiración que de freno”

Ahora tiene un hijo y una hija, ¿se han criado igual que sus padres la criaron a Ud?
No. Mi marido y yo les hemos criado como niños normales, han ido a guarderías y colegios. Ahora los dos están en la universidad. Mis padres son profesores, para ellos era su trabajo, y también nos educaron a mí y a mis hermanas en casa, especializándonos y convirtiéndonos en ajedrecistas. Yo seguí compitiendo hasta que mis hijos tuvieron 10 y 8 años. Mi marido, que es veterinario, y yo, decidimos que su vida fuera más parecida a la de los niños normales.

De todas las dificultades que encontró como ajedrecista, ¿alguna fue por ser mujer? ¿Alguna vez se sintió discriminada?
Durante mucho tiempo tuve la sensación de que si hubiera sido un chico la gente habría creído antes que ya era una buena jugadora a los 13 años. Pero mucha gente no podía creerlo más por ser chica que por ser demasiado joven. Al mismo tiempo, tengo que decir que las personas que se mostraban escépticas sobre mi juego la mayoría de las veces me servían más de inspiración que de freno para seguir adelante y trabajar duro.

“Por menos resultados las niñas reciben más elogios”

Estamos intentando (a través de diferentes estudios, expertos y personalidades del ajedrez) responder a las razones por las que casi ninguna mujer ha llegado a la élite como usted. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Hay muchas razones, pero una de las más obvias para mí es que los padres diferencian a sus hijas de sus hijos.

Los padres piensan mucho más a menudo que su hijo varón tiene más talento que sus hijas. También, creo que tienen ideas diferentes de hasta dónde pueden llegar. Las expectativas son mayores con los chicos. Por menos resultados, las chicas reciben más elogios. Los entrenadores también suelen animar a las niñas de 6 años a que se conviertan en campeonas del mundo, pero si ven a un niño de 6 años, le dirán que algún día podrá llegar a ser como Magnus Carlsen. La campeona del mundo Ju Wenjun ahora mismo no está entre las 250 mejores. Creo que cuando las niñas juegan al ajedrez, tanto ellas como sus padres y entrenadores deberían centrarse en mejorar cada día, retándolas a jugar mucho con jugadoras de nivel similar y dejar que mejoren sin forzarlas ni aconsejarles que jueguen en la sección femenina. Juega al ajedrez, juega mejor cada día. Es un deporte mental.

Ha creado su propio «Festival Mundial de Ajedrez», ¿Cómo ayuda a las mujeres de todo el mundo?
El Festival Mundial de Ajedrez de este año estuvo lleno de inspiración, que era también el tema de este año. Lo organizamos durante la jornada libre de la Olimpiada de Ajedrez que también se celebró en Budapest. Así tuvimos cientos de visitantes internacionales en la Galería Nacional Húngara. De lo que estoy muy orgulloso es de que podamos hacer que el festival sea tan inspirador que cada año tengamos más visitantes. Este año, el primer día nos visitaron 6.000 niños, adultos, familias y colegios.

Mostramos a las niñas y a las señoras, a las madres, que pueden disfrutar juntas del ajedrez. El ajedrez es un juego, el ajedrez es diversión, el ajedrez es arte. Mostramos una manera que puede ser parte de su vida para socializar, para hablar un lenguaje común con el mundo porque el ajedrez es un lenguaje internacional. Este año hemos podido inspirar especialmente a niñas y mujeres, ya que junto a mí han venido mis dos hermanas, la gente también pudo conocer a mi madre, Klara, que es una mujer ejemplar.

¿Qué falta en el mundo para que haya más Judit Polgar?
La combinación de varias cosas, (nos lo explica como una fórmula matemática) padres dedicados + niños que amen y se dediquen al ajedrez más un buen entrenador que no haga diferencias porque su alumna sea una niña + que el ajedrez sea prioritario en la vida del niño + jugar torneos. Así habrá más jugadoras entre las 20 mejores del mundo. Ahora mismo veo la mayor posibilidad de que esta mujer sea india en la próxima década o dos.
Estamos en el medio juego temprano movimiento 13, la partida es larga pero no sabemos cuanto va a durar 40 movimientos que es la media de una partida o excepcionalmente larga y 110 hasta el jaque mate… Pero algún día ocurrirá.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA