Este sábado se ha confirmado lo que venía barruntándose hace meses: el Campeonato Europeo de Bádminton 2026 se celebrará en Huelva. El sueño de Carolina Marín, la mejor jugadora española de este deporte de todos los tiempos, podrá cumplirse.
Y es que después de que Marín le rompiese el corazón a todos los españoles tras una lesión en semifinales de los JJOO de París tras ocho años de espera por una rotura de cruzado antes de Tokio. “Me siento destrozada” confirmaba desde la capital francesa, pero pronto su mensaje fue el de la esperanza, pensando en recuperarse para vislumbrar la posibilidad de que su retirada perfecta pudiese ser en Huelva.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reaccionó a la elección de la sede asegurando que “Andalucía se va a volcar”. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, destacó que será un “homenaje” a Carolina Marín, su “gran campeona” y oro olímpico en Río 2016.
Ya es oficial: Huelva será la sede del Campeonato de Europa de Bádminton en 2026. Todos lo hemos soñado con @CarolinaMarin y se va a hacer realidad.
Queremos que sea una cita histórica e inolvidable y toda #Andalucía se va a volcar.
¡Qué alegrón! pic.twitter.com/Mj82AG3RIT
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 29, 2025
“Todos lo hemos soñado con Carolina Marín y se va a hacer realidad. Queremos que sea una cita histórica e inolvidable y toda Andalucía se va a volcar. ¡Qué alegrón!”, afirmó en su cuenta de la red social X el presidente del Gobierno andaluz, en post que acompañaba junto a la foto de la Premio Princesa de Asturias del Deporte 2024.
Carolina Marín ya había anunciado que en sus planes estaba retirarse en ese Europeo y que si fuese en su casa, sería redondo. Expresó también la onubense su intención de “retirarse en las pistas” y no hacerlo lesionada.
Otras reacciones
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte de la Junta, Patricia del Pozo, consideró que esta designación pone de manifiesto “el esfuerzo y trabajo conjunto de todas las administraciones, así como la firme voluntad y el deseo de nuestra Carolina Marín”, que quería que su ciudad fuera de nuevo sede de “una competición de este nivel, en la que ella ya logró el título europeo en 2018”.
La consejera resaltó, además, que este Europeo de Bádminton en Huelva “vuelve a poner de manifiesto el convencimiento del Gobierno andaluz de Juanma Moreno para traer los mejores eventos deportivos a nuestra comunidad”, porque son “una fuente de promoción deportiva y generan además un alto impacto económico y turístico donde se celebran”.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se mostró “muy orgullosa” de que la ciudad vaya a acoger el Campeonato de Europa de bádminton en 2026 y señaló que la capital onubense “rendirá a Carolina Marín el homenaje que merece” como su “gran campeona”, además de su “mejor embajadora” y “una deportista ejemplar, valiente, trabajadora y luchadora”.
Mientras, el presidente de la Diputación onubense, David Toscano, subrayó que la elección de la capital onubense “es un auténtico respaldo al destino Huelva y a la capacidad que tiene esta gran provincia para organizar eventos de carácter internacional”.
Toscano incidió en que con la disputa del Europeo en Huelva los onubenses tendrá “la oportunidad de mostrar” a su campeona Carolina Marín “todo el cariño y admiración de una provincia que tiene en esta luchadora nata a una de sus mejores embajadoras”.