En el marco de la semana del Orgullo, el Instituto francés organizaba una jornada por el deporte y la inclusión. Allí nos encontramos con Ivana Andrés, una de las deportistas invitadas, que siempre está cuando se la reclama para aportar su granito de arena en la visibilización y la normalización del colectivo LGTBI, también en el deporte. “Queda mucho por hacer”, nos comenta, y por ello, también forma parte del Consejo Asesor de la brecha de género del Ministerio de Igualdad e Inclusión.
Imposible olvidar a Ivana Andrés y ese momento en el que levantó la Copa del Mundo al cielo de Australia el pasado 20 de agosto. La capitana de esa selección campeona del mundo, acaba de donar en estos días su medalla, la camiseta y las botas con las que jugó ese día frente a Inglaterra, para que luzcan en el Museo Legends. “Parece que ha pasado un mundo desde ese día por los cambios que ha habido. Ha sido un antes y un después desde que fuimos campeonas del mundo. Nos hemos convertido en referentes”.
La futbolista valenciana está atravesando una etapa de cambios. Acaba de despedirse del Real Madrid, después de cuatro años que le han dado algunos de los mejores recuerdos de su profesión, “he sido muy feliz. El club ha cuidado todos los detalles para que estuviésemos a gusto, aunque me voy con la espinita de no haber podido levantar un título con ellas, estuvimos a punto pero no pudo ser, pero estoy segura de que llegará más pronto que tarde” asegura.
Su nuevo destino, el Inter de Milán, uno de los más grandes del fútbol italiano que ha querido contar con la defensa en sus filas, y aunque todavía no ha aprendido italiano está convencida de que la experiencia será muy enriquecedora. “Tengo muchas ganas de empezar esta aventura, tengo mucha ilusión, quiero llevar a mi nuevo club a lo más alto”. Otro talento, por cierto, que deja la liga española buscando un futuro mejor más allá de nuestras fronteras. “La liga ha mejorado mucho pero queda un gran camino por recorrer aún”, observa Ivana. Una liga que acabó el pasado 15 de junio pero que aún no ha conseguido acuerdo entre las partes para firmar el convenio.
Excluida de la Selección
La de Aielo de Malferit está en uno de sus mejores momentos, y tras volver del mundial ha completado una gran temporada en su club a las órdenes de Alberto Toril. Sin embargo, su nombre no ha sido incluido en la convocatoria de Montse Tomé. La nueva seleccionadora ha optado por otras jugadoras algo que despierta el desconcierto de Ivana. “Ha sido duro, porque no entendía. Ha sido mi mejor año deportivo, no lo digo yo, lo dicen los números. Creo que ha sido una de mis mejores temporadas, pero la seleccionadora tiene sus criterios, hay compañeras muy buenas. Y la verdad, ha sido un proceso difícil de asimilar, pero he aprendido a que lo que no dependa de mí, no me afecte en el rendimiento.
Sin embargo, Ivana no da por cerrada su etapa en la Roja “sigo con las puertas abiertas, para el momento en el que vuelvan a necesitarme, yo trabajaré día a día para estar en las mejores condiciones”.
Derribar barreras
No hay duda de que la generación de campeonas de la Selección Española de Futbol ha conseguido derribar muchas barreras y dar ejemplo, primero desde el terreno de juego, pero también fuera de él. Porque la libertad con la que sienten y viven, es “impensable que en el fútbol masculino a día de hoy exista la misma libertad para ser quien eres, el porcentaje de jugadores que salen del armario es mínimo, y para los niños y niñas que les tienen como referentes sería un paso muy importante”, reflexiona Ivana Andrés.
“A nosotras nos ha costado mucho, no ha sido fácil, yo no he tenido ningún problema, pero sí que he vivido situaciones en las que mis compañeras han sufrido comentarios muy desafortunados”.
“No ha sido fácil, nos hemos desgastado mucho, de unos años a ahora se han cambiado cosas, pero nos ha tocado, pero lo hemos hecho con gusto porque queremos esa inclusión e igualdad en todos los aspectos. Tenemos que seguir abriendo puertas para esas futuras generaciones, para que sólo se tengan que preocupar de jugar y de entrenar y no de otras cosas”, continúa la jugadora.
Ivana Andrés ha sido de las pocas madres de la Selección Española. Se casó en 2022, y Ana, su mujer, y ella siempre han dado un ejemplo de normalización y libertad. De hecho, la capitana fue una de las pioneras en utilizar el plan de conciliación de la RFEF viajando a Australia con su bebé para no pasar casi dos meses separada de su hija Jara. Por ella, también alza la voz. “quiero darle herramientas para que en el futuro sea libre de elegir. Yo voy a luchar para que tenga un mundo y un país mejor”.