Isabel García deja presidencia de RFSS y acusa al CSD de irregularidades en subvenciones

La presidenta anunció que no optará a la reelección después de 20 años por "la falta de respeto y la situación de bloqueo"

La presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS), Isabel García Sanz, denunció irregularidades del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la tramitación de las subvenciones y anunció que no optará a la reelección después de 20 años por “la falta de respeto y la situación de bloqueo” a su gestión por este organismo.

En una carta publicada este jueves, García Sanz afirma que el CSD “solo da pasos para la desaparición del mundo federado”, “o al menos, de las federaciones que no sirven a sus objetivos políticos, en el sentido más ruin del término”, y mantiene que haber denunciado esas irregularidades ha perjudicado a su federación, que está en el nivel más bajo de subvención ordinaria.

La falacia y la hipocresía institucional nos ha llevado a situaciones tan malévolas como impedir por parte del CSD que la Federación apruebe ayudas a nuestros tres clubes afectados por la dana del 29 de octubre pasado en Valencia, tan fraude político como el que aún no se sepa nada de los dos millones prometidos en subvenciones para el deporte dañado por el desastre de la Comunidad Valenciana, no solo por Rodríguez Uribes sino también por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, señala

La carta titulada “La verdad entraña un peligro” explica que en mayo de 2024 anunció a los presidentes del CSD, Rodríguez Uribes, y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que si el Gobierno no apoyaba la participación de la selección española en el Europeo júnior de Alemania en junio no optaría a la reelección, mensaje que después trasladó a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

“Nadie movió un dedo. Lo mismo me equivoqué y les enseñé la vía para librarse de la única presidenta de una federación deportiva española que tiene en la Audiencia Nacional al CSD o que ha denunciado las irregularidades que se producen a la hora de tramitar las millonarias subvenciones del CSD. Pero la defensa del respeto a nuestro deporte y a nuestras y nuestros deportistas, técnicos y personal arbitral no me daban más opción”, insiste.

Isabel García apunta que las palabras de la ministra “de no dejar a nadie atrás, de tener el deporte español como bandera de igualdad o el apoyo al empoderamiento de la mujer y a todos los deportistas que contribuyen a engrandecer la marca de país” son “conceptos tan manidos y falaces como alejados de la realidad”. “Es el mejor ejemplo de que la gestión política del deporte en España se ha instalado en el trumpismo, la mentira, el bulo y la desinformación“, añade.

En su carta cuestiona cuestiona federaciones o incluso SADs recibn más del triple de subvención que la suya, y califica como “incompetencia y maldad” una resolución del CSD para “encorsetar a la carta la posibilidad de obtener subenciones”, hecho que ha recurrido porque atenta a la leyes y “vulnera de manera flagrante varios preceptos de la Constitución”, añade.

También lamenta la falta de atención a las medallas de sus deportistas en Campeonatos de Europa por parte de quien “ha destinado 17 millones de euros a un programa que excluye a las federaciones no olímpicas o consideradas no mediáticas y 6,5 millones en una protección social en el fútbol femenino y aficionado, lo que dicho en román paladino es pagar a los clubes las cuotas empresariales de la Seguridad Social de sus deportistas y técnicos”.

“Estoy orgullosa de haber liderado un proyecto de profunda transformación… de expansión, de proyección y de futuro que ha posibilitado crecer y consolidarse un deporte que en 2004 estaba condenado a desaparecer por el poco honorable uso de los recursos que se había hecho antes de mi llegada a la Presidencia. Veinte años después, gracias a las personas que me han acompañado y a mucho sacrificio se ha erradicado todo eso”, añade tras recordar que entre 2014 y 2023 su federación aumentó un 82,73% sus recursos propios, casis seis veces más que la media.

“He protegido los intereses de mi deporte ante este panorama, contra el poder establecido, el lobby existente entre dirigentes federativos o el acoso, los insultos y las amenazas que durante los últimos años he sufrido únicamente por defender y reclamar lo que en derecho le corresponde, algo tan sencillo como la igualdad de la que tanto hablan los políticos y que tan poco practican. Unos desde el Gobierno y otros desde la vida plácida y contemplativa de una oposición que no hace nada”, firma Isabel García, que mantendrá sus responsabilidades en las Federaciones Europea, Latinoamericana, Internacional y la Confederación Mediterránea de Salvamento y Socorrismo.