La capitana de la Selección Española de Fútbol, Irene Paredes ha ofrecido su declaración a continuación de Alexia Putellas. Por videollamada y los juzgados de Sant Feliu de Llobregat, Paredes ha ido recordando uno a uno los momentos que se sucedieron en la final del Mundial en agosto de 2023.
Paredes, que en un primer momento no supo de la existencia del beso hasta minutos después de lo ocurrido, confirmó que se enteró por la propia Jenni Hermoso, que trataba de encontrar respuesta en sus compañeras “ella estaba alucinada, lo contaba mucho. Buscando saber cómo reaccionaba el resto“, recordaba la futbolista de la Roja.
Irene Paredes, ejerció como capitana también fuera del campo, cuando en el autobús paró las bromas de las compañeras que empezaron a corear tras el video del beso “presidenta, presidenta“. “Yo ahí les digo que paren”, reconoce Irene. También Laia Codina que declaró en el siguiente turno recuerda ese mismo episodio, “Irene Paredes nos dijo a todas, chicas esto es algo serio“, relataba.
El cruce con el presidente
Una vez en el avión Irene Paredes recuerda un episodio que ella vivió como trivial pero que ahora cobra una nueva dimensión. “Salí del baño y me encontré con Rubiales quien queriendo entablar conversación me dijo: es increíble me están tachando de violador” yo le respondí, “que se estaban magnificando mucho las cosas pero que no me parecía bien”, en relación a lo ocurrido con el beso. Tanto Codina como ella coincidían en que Jenni Hermoso estaba visiblemente afectada. “Estaba disgustada, preocupada, le vi llorar, solo quería celebrar el triunfo”, declaraba la futbolista de la Selección.
Paredes terminó su declaración tras lo que vivió en el avión puesto que ella no acudió a la posterior fiesta que se celebró para las ganadoras del Mundial en Ibiza. En el vuelo de vuelta, coincide con otras testigos como Misa, Alexia y Codina en que en las primeras filas del interior del avión había mucho movimiento. “Vi que se reunían muchas veces entre ellos pero no escuche nada. Estaba Rafa, estaba Chema, estaba Matallanas“, recordaba Paredes.
Sobre el viaje a Ibiza, Codina recordaba como iba empeorando el estado de ánimo de Hermoso. “En el viaje es cuando peor estaba, lo había asimilada, estaba triste, cansada, no estaba disfrutando”, recordaba la jugadora del Arsenal.
Codina también ha testificado sobre la insistencia de Rubén Rivera para que Jenni hiciese la declaración al departamento de Integridad. “Lo que vi fueron dos momentos, cuando llegamos vamos directos en la comida, Ruben Rivera le pide más de dos tres veces seguro, que lo cargue que alguien quiere hablar con ella”, declaraba.
“Después en el atardecer estábamos en unas hamacas, Ruben Rivera viene mínimo cinco veces diciendo que vaya a hablar con Albert Luque, que había ido expresamente a Ibiza para hablar con ella. Se pone a llorar, y es cuando Ana Ecube hace de intermediaria”, comentaba Laia.
El juicio se retomará el próximo lunes en la Sala 1 de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares en Madrid. Aún quedan por declarar nueve testigos entre los que se incluye la seleccionadora nacional Montse Tomé.