El Consejo de Ministros aprobó este martes la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español desde hace veinte años y que dejará el cargo el próximo jueves.
“Con esta Gran Cruz queremos reconocer y agradecer su trabajo por la plena igualdad de las personas con discapacidad, también en el ámbito deportivo”, dijo la ministra portavoz, Pilar Alegría, que también es ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
“En estos veinte años se han conseguido 217 medallas, las últimas 40 en los Juegos de París”, subrayó Alegría.
Carballeda (Pontevedra, 1959) fue elegido presidente del Comité Paralímpico en 2004. Durante los pasados Juegos de París anunció que no se presentaría a la reelección y que apoyaría la elección de Alberto Durán, hasta ahora vicepresidente.
El Comité celebrará el jueves su asamblea general y Durán será candidato único para ocupar la presidencia.
Una vez proclamado presidente, Durán debe proponer el nombramiento de los vicepresidentes primero, segundo y tercero, del secretario general y del tesorero, que serán sometidos a votación de los asambleístas. También se designará al resto de los vocales del Comité Ejecutivo, dos de libre designación por parte del presidente y los que han de elegir las federaciones: un vocal en representación de las Federaciones Paralímpicas Unideportivas y otro vocal en representación de las Federaciones No Paralímpicas.