Gift Monday: “En mi país las niñas no juegan a fútbol”

Gift Monday, delantera de la UD Tenerife, nos cuenta las claves del choque ante el FC Barcelona y su difícil camino hasta convertirse en futbolista profesional

Gift Monday tras ser nombrada jugadora del mes de febrero. @mondaygift7

El Heliodoro Rodríguez se viste de gala para recibir al mejor club femenino del mundo, el FC Barcelona. Mañana a las 17:00h la UD Tenerife jugará contra el equipo catalán y, con motivo de este partido, Artículo14 conoce de primera mano qué supone para el conjunto canario disputar un partido de este calibre. Gift Monday, delantera del conjunto tinerfeño, nos cuenta las claves del encuentro y cómo pasó de no poder jugar a fútbol en su país a ser una de las sensaciones de la Liga F.

Baja sensible ante el FC Barcelona

Gift Monday fue elegida la mejor jugadora del mes de febrero en la Liga F. Actualmente lleva 10 tantos en la competición nacional y, en parte por esto, no duda en reconocer su gran temporada. “Es mi mejor temporada hasta ahora en Europa. Creo que es porque estoy jugando bajo las directrices de un entrenador que cree en mí, cree en mi talento y sabe qué hacer conmigo. Sabe dónde colocarme en el campo y por eso mis fortalezas salen a relucir. Además, mis compañeras son formidables, me apoyan muchísimo y quieren lo mejor para mí, siempre quieren que siga adelante, partido tras partido. Todos esos factores están haciendo que todo vaya genial”, reconoce con orgullo.

Monday es la tercera máxima goleadora de la Liga F, sus actuaciones sobre el terreno de juego están siendo excelentes y, por ello, el Tenerife no quiere correr ningún riesgo con ella. Muy a su pesar, verá el partido ante el Barça desde la grada. “Ahora mismo estoy bien, me encuentro genial, pero no jugaré ante el Barça porque tengo un problema en el tobillo que me estoy tratando. En realidad, no es una lesión como tal, pero tengo que cuidarme el tobillo ahora porque si no se puede convertir en un problema”.

Adaptación al Heliodoro Rodríguez

“El equipo está bastante preparado, he estado en los entrenamientos y he visto que están muy bien, están listas. Nuestro entrenador está haciendo un gran trabajo. Es el tipo de partidos que todas queremos jugar. Jugar ante un club tan grande y mostrar lo que podemos hacer contra ellas…”, comenta una orgullosa Gift Monday.

La UD Tenerife volverá a jugar en el Heliodoro Rodríguez, un incentivo más para el equipo, que conlleva una diferente preparación. “Llevamos varios días entrenando en césped natural para adaptarnos. Es bastante diferente del césped artificial al que nosotras estamos acostumbradas. Por ejemplo, yo lo noto mucho, sobre todo cuando llevo mucho tiempo sin jugar en él. Los cambios, la textura, la forma en la que la pelota rueda…es bastante diferente, aunque no es difícil adaptarse”.

Al preguntarle a Gift sobre las debilidades de su rival sólo le sale reírse, aunque añade: “En la vida todos tenemos fortalezas y debilidades, el Barça también las tiene. Para mí son el mejor equipo del mundo ahora mismo, tienen grandes jugadoras, podríamos decir que tienen leyendas. Son un Club muy profesional, pero estoy segura de que alguna debilidad tienen”. Eso sí, prefiere guardarse para ella misma cuales son.

Ser una futbolista nigeriana, misión imposible

La historia de Gift Monday es de las que conmueven. La nigeriana es consciente de que nació en un país donde las mujeres ‘no pueden’ ser futbolistas, pero ella, a pesar de tenerlo todo en contra, luchó por su sueño. “Empecé a jugar a fútbol cuando era pequeña. Primero tuve muchas dificultades porque en mi país las niñas no juegan a fútbol. Hasta yo pensaba que era algo extraño que yo pudiera jugar a fútbol en un futuro. Yo sólo jugaba con chicos, nunca había visto a una mujer jugar a fútbol. Según iba pasando el tiempo, y gracias a mis padres que me autorizaron y me apoyaron, empecé a jugar más en serio”.

“Un día me vino un equipo femenino diciendo que quería que jugara para ellas y empecé a jugar en la liga nigeriana. Es la liga más grande de África. Ahí me entrenaron y me enseñaron todo lo que ha hecho que hoy sea la jugadora que soy. Después llegué a España y ahora doy gracias a Dios por todo lo que viví porque todo lo que tuve que pasar para llegar hasta aquí me ha ayudado a sobrevivir aquí. En España es todo diferente, el clima, el idioma, la gastronomía, la gente… si no hubiera estado preparada no podría estar como estoy ahora, habría sido un infierno”.

Su llegada a la élite fue más que luchada, de hecho, al inicio nadie la comprendía. “Primero mis padres eran bastante reacios a la idea de que jugara a fútbol. Me decían es una cosa de hombres, al no haber visto ninguna mujer futbolista…Yo sólo jugaba con chicos a fútbol. Mis padres también querían que fuera al colegio y compaginarlo con el fútbol no lo veían claro. Es algo difícil y cansado, aunque como yo iba bien en el colegio, me dijeron pues sigue así, tienes nuestro apoyo”, narra Gift Monday.

Adaptación a España

La delantera recaló en las filas del Tenerife en 2022 y, pese a estar más que satisfecha con la decisión de venir a España, aún encuentra dificultades. “La adaptación de Nigeria a España es muy difícil, sobre todo por el idioma y la gastronomía. Bueno y por el clima también, aunque esto me costó un poco menos. Paso bastante tiempo dentro de casa, sólo me afecta cuando estoy entrenando o jugando, pero el idioma y la gastronomía son un reto para mí aún”.

Su adaptación está siendo algo costosa, pero todo su esfuerzo ha valido la pena. Hasta sus padres que eran más que reacios hoy sólo sienten orgullo. “Ahora están súper orgullosos de mí y dan gracias a Dios de que me hubieran dejado perseguir mi sueño. Mi madre está súper ilusionada y mi padre muy orgulloso de mí”, reconoce.

Dos sueños cumplidos

“Siempre he admirado a Leo Messi. Me encanta como juega, es increíble. En cambio, en mujeres mi referente es Oshoala. Nunca he visto una jugadora que haya llegado tan lejos como ella. He jugado contra ella cuando jugaba en el Barça y he entrenado con ella con la Selección. Un sueño cumplido”. Además de jugar con la que para muchos es la mejor futbolista africana de la historia Gift ha cumplido otro de sus sueños: vestir la camiseta de su selección. “Jugar para Nigeria es un honor. Que me llamen, ponerme esa camiseta…es increíble. Jamás voy a pensar que mi puesto en la Selección está garantizado. Representar a tu país es un honor, agradezco tanto que me den esa oportunidad”.  Una oportunidad que ya se ha vuelto en tradición. Gift Monday es una fija para el conjunto nacional. Una prueba más de que el esfuerzo siempre da sus frutos.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA