Gemma Carrió, apasionada del motorsport desde la cuna, impulsada por su padre Josep Maria Carrió, quien fue presidente de la Federación Catalana de Automobilismo, fallecido en 2021, hizo que la pasión se apoderara de Gemma y se embarcara en este mundo.
La catalana cuenta a Articulo14 como ha sido crear la primera escuela catalana de karting y fomentar la presencia femenina en un mundo que cada vez está más abierto a la presencia de la mujer en el motorsport.
Fue todo muy fácil
Para Gemma llegar al mundo del motor fue lo mas sencillo del mundo. “¿Quieres venir?” le dijo su padre cuando era pequeña. Obviamente la respuesta fue clara y concisa “Vale!”.
Carri lo tenia claro, como la llaman en su entorno mas cercano.
“Empece como todo el mundo, de comisaria de ruta, de oficial, radio, seguridad….hasta llegar a la licencia de Directora de Carrera, lo que hago actualmente”
Gemma lo tiene claro, no es difícil empezar en este mundo, pero hay que ser constante y vivirlo.
Ganas de contagiar ganas
Recuerda con ternura a su padre, agradeciendo el legado que le dejó, la pasión y las ganas de contagiar sus mismas ganas. Razón por la cual nace DONA GAS.
“Es la esencia de nuestro proyecto, promocionar el talento” haciendo referencia a la creación de la escuela, o del proyecto inclusivo que es Dona Gas.
Todo empezó en el Circuit de Barcelona-Catalunya
Organizaron unas charlas en relación a la presencia de la mujer en el mundo del motorsport, organizadas por Neus Santamaria, donde Gemma acudir como oyente para colaborar, y tras una jornada de ideas, propuestas, relatos y experiencias de las presentes la conclusión fue clara, no cuenta Gemma.
“A esto hay que darle gas” y así es como proclamaron el nacimiento del proyecto, que les ha llevado a dia de hoy a crear la escuela de karting.
A partir de aquí, nos cuenta, contaron con la colaboración del propio Circuito de Barcelona, el RACC, la Federación catalana de automovilismo y por supuesto la Secretaria General de los Deportes para tirar adelante con el proyecto.
“2 años después contamos con un programa al cual seguimos dando forma”.
La primera escuela catalana de Karting
“Está dirigida a niños y niñas” nos afirma Gemma.
Un proyecto que nace para dar visibilidad a todos aquellos niños y niñas que quieren adentrarse en el mundo del motosport, ya sea desde el pilotaje, copilotaje, mecánica, comisarias…
“A través de Belen García presentamos el proyecto” la primera mujer en ganar una carrera europea de Formula 4.
“El circuito de Osona es la base de la escuela” confirma Gemma, donde realizaron la primera jornada para captar a niños y niñas de 6 a 12 años donde se les ofreció 4 jornadas de formación y preparación técnica y acompañamiento para introducirlos en el mundo del karting
“Deporte base que tenemos dentro del motorsport, donde el objetivo no es la competición” comenta la catalana.
Nuestro objetivo es la formación
“Queremos preparar a los pequeños y pequeñas para el campeonato de Catalunya de karting” explica Gemma sobre el proyecto.
“Sobretodo para aquellos que quieran/puedan llegar” confirma.
“Tenemos alrededor de 17 familias que han inscrito a sus hijos/as que asistirán a las primeras jornadas” por lo que Gemma nos cuenta que la respuesta es muy positiva y hay un gran interés en el proyecto.
Durante la primera jornada, ofrecieron unas tandas a los pequeños “unas tandas donde vimos el talento de cada uno y hasta que punto les apasiona” algo importante a la hora de determinar el futuro del apasionado/a.
No solo es cosa de niños
“Hemos creado jornadas y actividades para todas las edades, desde los 6 hasta pasados los 40” informa Gemma en relación a los programas que han llevado a cabo.
Pues no quieren ceñirse a un solo rango de edad.
Su objetivo es acercar el motorsport a todo el mundo, a toda persona apasionada y que lleve el motor en las venas.
“Hemos tenido las jornadas de iniciación a los rallys y el slalom, donde vinieron chicas mayores de 18 años”
Nos cuenta Gemma que la participación en cada evento, jornada y/o programa es muy bueno y cada vez la familia DONA GAS es mas y mas grande.
De cara al año que viene, DONA GAS tiene muchos proyectos en mente “queremos potencias las jornadas enfocadas a oficiales y comisarios, tanto hombre como mujeres” nos cuenta Gemma.
“Queremos seguir ofreciendo slalom” jornadas que han tenido muy buena aceptación y a ayudan a la conducción.
Que se atrevan
Este es el mensaje que Gemma Carrió lanza a todas aquellas niñas y mujeres que quieren empezar en el motorsport.
“Si ellas sienten un run run por este mundo, que se atrevan”
Un mensaje que transmiten en cada evento y/o jornada que realizan, para animar y fomentar la presencia femenina en el mundo del motor, totalmente necesaria y poder así romper las barreras que se encuentran, a día hoy.
“El mensaje que mas escuchamos de las chicas es; hemos descubierto un mundo” nos cuenta Gemma, sobre las opiniones de las chicas que asisten a sus jornadas.
2025 es el año en el que DONA GAS espera conseguir muchas sonrisas y muchas mujeres que se atrevan y rompan barreras y estereotipos, y no nos cabe duda desde Articulo14 que lo conseguirán.