García Cuervo: “Jenni Hermoso es manipulable e influenciable”

En el segundo día de juicio oral declararon el director de comunicación, como el subdirector y el responsable de Integridad

La futbolista Jenni Hermoso a su llegada a la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. EFE/Fernando Villar

En el segundo día de juicio han sido cuatro los declarantes. El primer turno del segundo día del juicio ha sido para el que fuese el responsable del Área de Integridad, Miguel García Caba. Uno de los hombres de mayor confianza para Luis Rubiales en sus cinco años como presidente fue quien se encargó de elaborar el informe para decidir si tenían o no que sancionar el beso no consentido a Jenni Hermoso y las consecuencias del mismo.

A pesar del revuelo mediático y mundial, y habiendo firmado el protocolo contra la Violencia Sexual tan sólo un mes antes del Mundial, dicho departamento no recurrió al citado texto. Cuando García Caba se le pregunta si no le pareció extraño que se le encargase a él, respondió con un claro: “A mi no me extrañó” aseguraba García Caba, “esa orden era del Secretario General”. Cabe recordar que el departamento de Integridad se dedicaba a sancionar sobre los amaños de los partidos y nada tenía que ver con un caso de abuso o violencia sexual.

Enrique Yunta, tercera persona en declarar, y que ejercía como subdirector de comunicación en 2023, también declaró “no conocer” el protocolo anti violencia.

El informe de Integridad

En palabras de Miguel García Caba, ese informe pasó a competencias de la persona responsable del protocolo posteriormente. “Yo hablo con la delegada le digo que le envío el informe y que se ponga a trabajar”, y se hizo una nota declarando que está en ello, el Garcia Caba se refiere continuamente a una responsable (en femenino) a pesar de que en dicho protocolo aparece como responsable del Comité Asesor, Andreu Camps, quien era el Secretario General de la RFEF en el año 2023.

La declaración de García Cuervo

La declaración del entonces Director de Comunicación de la RFEF comenzaba aclarando un tema de la instrucción donde aseguraba tener rencor a Jenni Hermoso por haber propiciado su despido. Sin embargo, García Cuervo afirmaba: “Yo no tengo ninguna animadversión hacia Jenni Hermoso. Ella firmó un documento pidiendo que a una serie de trabajadores nuestro despido”. Un despido que se produjo el 1 de octubre de 2023 y del que Pablo García Cuervo asegura que, “me despidieron sin motivo, estoy esperando aún que me den los motivos”.

Sobre el ya famoso comunicado en los que ponían en boca de Hermoso lo sucedido, con la intención de “minimizar lo acontecido”, el ex director de comunicación contestaba: “Escribí unas pequeñas declaraciones que ella tenía que aprobar para difundirlas. Las declaraciones transcribí de lo que ella dijo a la COPE, se las dijo a Juanma Castaño” afirmaba. “Con la supervisión del presidente”, a este respecto matizaba García Cuervo, “era una sugerencia de Rubiales, puede estar bien resaltar las declaraciones en la cadena Cope diciendo que era algo anecdótico”, aseguraba.“Jennifer Hermoso es manipulable e influenciable”, calificaba García Cuervo. 

Los momentos de tensión

Sin duda el momento más tenso de la jornada se ha vivido con la declaración de García Cuervo, cuando le ha preguntado a la Fiscal: “¿Me va a cortar todo el rato?” a lo que Marta Durántez ha pedido: “No me falte al respeto”.”Mi paciencia está llegando a un límite, quiero saber las cosas con claridad, no con chulería”, “esto es de locos” llegaba a decir el juez Fernández-Prieto González.

Cuando Pablo García Cuervo se resistía a aludir directamente la palabra beso, “era una gestión de crisis” el propio juez volvió a intervenir para pedirle “hable usted en castellano, sin eufemismos”.

La reunión con Rubiales

“Queríamos estudiar la situación y valorar los acontecimientos a seguir”, declaraba García Cuervo. “Queríamos gestionar una crisis reputacional importante”, mantenía también Enrique Yunta, ex subdirector de comunicación. “Yo acudí como el segundo de comunicación, Yo ejecutaba órdenes de presidencia o de integridad. Era una reunión un tanto atípica, cada uno participaba más en un aspecto o en otro. Ese día no fue un día cómodo”, reconocía Yunta.

 

 

 

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA