Quien nos iba a decir que a pocas horas de los cuartos y contra Alemania en Alemania, el único debate y tampoco tremendo, es si ponemos a Dani Olmo y quitamos a Pedri del equipo titular. Eso supone que lo demás funciona. Al entrenador, a la mayoría del Periodismo, lo mismo a la afición. Sí, tampoco ellos andan con enredos y es normal: Nagelsmann, con poner diez futbolistas junto a Toni Kroos tiene bastante. Y los tiene también decididos. Muchos, muy buenos.
Es el día pues de confirmar todo lo bueno que España ha hecho hasta ahora. Este viernes 5, declara la señora Sánchez y la Roja sube al estrado. Hay casualidades muy cachondas. Creo que ganaremos, hay que mojarse. No soy de porcentajes, prefiero ir al grano. Creo que sí, que sudando a mares, ganará España. No cuento con una clasificación sencilla, pero veo al equipo mejor que el contrario y eso acaba decidiendo. Generalmente.
Es un poco lo de la final de la Champions. El Madrid es mejor que el Dortmund. ¿Si? Sí. Luego lo normal es que gane. Y ganó. Como barrunto ahora, pasándolas canutas mucho rato. Pero al final, 2-0 y para casa. Obviamente el asunto puede torcerse. Alemania no es un súper equipo, pero en el cruce de cuartos empieza la Eurocopa. Lo de antes ha servido para desnudar definitivamente a Italia, en pelota picada volvieron. Lo demás, ahí está. Francia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Suiza porque no está mal y le tocó Italia y esa cosa fresca y divertida que es Turquía.
Todo abierto, claro. También lo nuestro y lo de si jubilaremos a Kroos, algo de lo que discrepo: Toni se jubila solo, porque le da la gana. Cuando suceda viviremos la página más negra de este y muchos europeos. Es tremendo. Hemos visto montones de partidos, podríamos formar dos equipos, con sus suplentes y cuerpos técnicos, que sí seria magnífico que se jubilaran. No él. En fin, España-Alemania. Me da que con Pedri.
Lo nuestro será a las 18 horas, esperemos que a las 20h esté todo liquidado y que no haya que llegar a prórroga y penaltis. Y después Francia-Portugal, Mbappé contra Cristiano, el ayer y el hoy Del Real Madrid. Goles a churros. Aunque de momento solo uno entre los dos, Kylian y de penalti. En lo colectivo ni un equipo ni otro han entusiasmado precisamente, pero a trancas y barrancas están donde se esperaban, luchando por una plaza en las semifinales.
Mbappé jugará con su máscara. Cada aparición en la prensa desde que sufrió aquel golpetazo ha sido un lamento por su parte. Si esto le pasa en la temporada de clubes no habría jugado, le habrían operado y reaparecido en 2 o 3 semanas. Porque así tienes medio futbolista. Pero esto es fútbol de selección y hay que tener mucho cuajo para prescindir de tu estrella. Veremos lo que hemos visto, un Mbappé a medio gas a la espera de que eso le sirva para decidir la eliminatoria. Tampoco Griezmann ni Dembelé están lo que se dice inspirados y lo normal será ver a Francia amarradita, dispuesta a no encajar gol y llegar a lo de tantas veces: un acierto de cualquiera de sus jugadores, un autogol como el día de Bélgica, y a semifinales. No parece que vayamos a ver una extraordinaria selección francesa, pero ya sabemos que le vale con poco para ganar.
Del otro lado estará Cristiano, todavía con el susto en el cuerpo por lo vivido ante Eslovenia, el penalti que le paró Oblack. Puede ser su última Eurocopa, pues en febrero cumplirá los 40 y por más Cristiano que sea, que lo es, no parece sensato pensar que con 44 siga en la élite. Otra cosa será en el Mundial de dentro de dos años. Ya veremos.
Portugal solo ha jugado a ratitos. Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Vitinha, sus generadores no han tenido continuidad y el equipo lo ha acusado. Lo explica muy bien que la estrella ha sido Diogo Costa, el portero del Oporto, con su fenomenal actuación en octavos y la guinda de tres penaltis parados. La primera vez en la historia del torneo que un portero lo consigue. La diferencia con Francia es que Portugal sí quiere jugar, sí quiere llevar el mando del partido y dominar las operaciones. De momento lo ha conseguido a cuentagotas. Pero claro, repasamos la nómina de los futbolistas y cuesta descartar que nos vayan a a ofrecer un partidazo. Ojalá.