El futbol femenino cada vez es una opción para más mujeres que se dedican profesionalmente a ello. El sindicato de futbolistas AFE y David Aganzo su presidente, se comprometió a realizar las míticas jornadas para futbolistas sin equipo también para ellas.
El pasado fin de semana se celebró la primera edición, que se celebró en Los Ángeles de San Rafael. 25 futbolistas sin equipo, algunas en sus primeros pasos de sus carreras, otras más cerca del ocaso, se dieron cita para tratar de paliar su situación de desempleo. En el fútbol masculino estas jornadas están implementadas desde hace más de una década, y ahora el turno era para el fútbol femenino.
Pao Ginés es una de las beneficiadas de estas jornadas. La portera madrileña estaba sin equipo actualmente tras haber militado en las filas del Rayo Vallecano y del Torrelodones.
Su buen hacer durante estos días le valió un puesto de trabajo en el C.D. Orientación Marítima de Lanzarote un equipo de la Segunda Federación, que a pesar de la categoría en la que milita le permite haberse trasladado allí y ser sólo futbolista. Esto ya es un gran cambio en su vida. Hasta ahora Pao tenía que trabajar en un colegio durante la temporada y de socorrista en verano para poder costearse el fútbol. “He estado haciendo equilibrios y malabares para que me saliesen las cuentas. Mi vida, de hecho, sería más fácil si no me gustase” acostumbra a decir.
Su vida, literalmente le cambió gracias a un mail. “Al ser afiliada a la AFE me llegó el correo, no podía ni imaginar que en unos días estaría instalándome aquí”, nos cuenta para Artículo14 desde la isla a la que acaba de llegar con la maleta llena de ilusiones y de retos, algo que Paola no rehúye “me gusta salir de mi zona de confort”.
Ahora, desde la tranquilidad de tener un contrato reflexiona sobre lo más difícil del camino, “lo más complicado ha sido ser constante, porque cuando ves que van pasando muchas cosas, seguir entrenando y ser constante”. Aunque lo que tiene claro es que mucho más que el físico donde pone el foco es en entrenar la cabeza, “el resto es más sencillo”, nos cuenta.
Su posición como guardameta sabe que no es nada fácil, “la portera tiene 50 acciones, y sin en una te meten gol, es la que se recuerda, eso sabes que te va a condenar”, reconoce.
De estas jornadas también ha salido un nuevo contrato de trabajo. Se trata de Lorena Juanas, extremo izquierdo madrileña de 24 años, quien ha sido fichada por el mismo equipo canario. “Estoy muy contenta de que venga aquí, nos hemos conocido en las jornadas y hemos conectado muy bien” comenta su nueva compañera de equipo.
Para Lorena esta nueva oportunidad le ha hecho “volver a ser feliz con el fútbol y volver a sentir la confianza en mí que había perdido” confiesa la jugadora madrileña. A ella la noticia le llegó también como una de las sorpresas. Se encontraba esperando la llamada del Leganés pero al no recibirla pensó en que esta concentración podría serle muy útil. Así fue. “Esta concentración me ha hecho crecer mucho a nivel personal, me ha enseñado a saber cómo desenvolverme”. De su nueva etapa en Lanzarote espera sobre todo ser capaz de disfrutarla “lo que más me preocupa es mi cabeza, pero de momento voy muy bien” se sincera Juanas con nuestro medio.
Son estas jornadas la AFE trata de encontrar un nuevo camino profesional para las jugadoras sin equipo, pero también ofrecerles sesiones de fisioterapia, de entreno y charlas que puedan orientarlas en distintas facetas. La visibilidad de estos días es un escaparate idóneo para mostrar el talento que tienen. Al frente del staff técnico, Saray García, quien valoró muy positivamente estas jornadas. “Nos hemos encontrado con jugadoras muy jóvenes y hemos tenido cerca a gente muy profesional. Nos vamos muy satisfechas y con la mochila llena de aprendizaje”.
Para la parte física ha tenido mucho que ver en su rendimiento Martina Maltagliati, la que ha sido hasta la fecha la preparadora física del Betis, ha puesto a punto a las jugadoras para paliar los efectos del parón de competición, también para acostumbrarlas al alto rendimiento. “La mejoría ha sido muy importante con el paso de los días a nivel de aprender valores, comportamiento, orden… Inculcarles lo que es jugar en un equipo profesional desde la mañana hasta por la noche, lo que es trabajar en la élite”.