El fútbol femenino español vive un gran momento, principalmente debido a que la selección es un equipo muy potente, quizá el mejor del mundo, y es esto se debe al crecimiento de nivel del fútbol español y a sus jugadoras, que han crecido a pasos agigantados y ahora mismo han ganado entre ellas (Alexia Putellas y Aitana Bonmatí) los tres últimos balones de oro y dos de Alexia y uno de Aitana, que va camino de su segundo dentro de unos días. Además, el FC Barcelona es la gran referencia a nivel de clubes, con tres Champions en los últimos cuatro años y sometiendo temporada sí y temporada también a inglesas, francesas y demás escuadras.
Pero antes de ellas, cuyo gran salto llegó a finales de la década pasada, el fútbol femenino patrio era un erial, un simple sueño de algo que necesitaba crecer mucho y que estaba muy lejos de lo que es hoy en día. De hecho, si nos fijamos bien en las temporadas de esa época, quienes mandaban eran equipos ahora menores, que brillaban por la falta de profesionalización. Por eso. mismo, cada vez que salía una jugadora que rompía un poco el molde y mostraba unas cualidades superiores, acaba más allá de nuestras fronteras.
Ese es el caso de Vero Boquete, una centrocampista y delantera gallega, que fue durante mucho tiempo la mejor jugadora española y a la que el gran momento del deporte en nuestro país le ha pillado algo mayor, pese a que sigue jugando y dominando en Italia. Pero que marcó el camino de las Alexias, Aitanas y compañía.
¿Quién es Vero Boquete?
Para ver los inicios de Boquete, actualmente de 37 años, hay que ir casi dos décadas atrás, al 2005, cuando debutó en el transportes Alcaine de Zaragoza, aunque duró poco, porque pronto pasó al que era uno de los mejores equipos nacional, el Espanyol, donde empezó a brillar. Incluso probó suerte en Estados Unidos en 2010, pero fueron apenas unos meses, porque en la temporada 2010-11 regresó al Espanyol y ese fue su año de eclosión, donde consiguió una de las temporadas más grandes que se han visto en la Liga F y eso le dio el billete para probar suerte fuera de España.
Estados Unidos, Suecia, Rusia, Alemania, Francia, China, Italia…Boquete ha jugado y sido muy importante en muchos países, pero sin duda, sus mejores años fueron entre 2013 y 2016, cuando era una de las mejores del mundo. En ese tiempo fue nombrada la quinta mejor jugadora de Europa, en 2013 Y 2014. Se convirtió en la primera española en optar al Balón de Oro, en 2014, donde acabó en octava plaza. Y en 2015 fue la cuarta mejor de Europa.
Pero sus logros a nivel colectivo también fueron muy grandes, consiguiendo en 2015 ser la primera española en ganar la Champions League, tras conseguirlo con el Frankfurt alemán. Y también estuvo a punto de conseguirlo varias veces, con el Tyreso sueco y el Paris Saint – Germain.
Pero si tenemos que destacar una cuenta pendiente es la selección, pues pese a haber jugado un Mundial y una Eurocopa, se perdió los mejores años, puede dejó de ir con la Roja en 2016, perdiéndose los mejores años, y quedándose sin recoger unos frutos que ella misma ayudó a sembrar.
Una nueva vida, en la televisión y en Italia
Ahora mismo, Boquete sigue jugando al máximo nivel, lo hace en la Serie A, donde tras pasar unos años en el Milán, firmó por la Fiorentina, equipo del que es referencia y al que está ayudando a crecer. Sin embargo, se ha convertido también en pionera en la televisión y la radio, sobre todo en la primera. Y es que lleva años comentando partidos, antes de fútbol femenino, como el Mundial de 2023, pero ahora también del masculino, y con mucho éxito. De hecho, en la Eurocopa de 2024 estuvo en los duelos más importantes, entre ellos la final, y se convirtió en una de las voces favoritas del público.