Entrando en una de las tiendas oficiales de la Società Sportiva Calcio Napoli llama la atención el número de diseños, de variantes, de la camiseta oficial que están a la venta. “Una de las últimas que ha llegado es la del Vesubio, que tiene como estampado la lava naranja intenso del volcán. Está siendo un éxito”, dice la dependienta entre el ir y venir de las personas. De hecho está entre las más vendidas. ¿Un equipo que hace una camiseta sobre el volcán de su ciudad?
Y no es la única, desde 2021 el Nápoles ha producido camisetas de todo tipo: el modelo de Navidad, el de Halloween o el de San Valentín. También otra edición con la cara del inmortal Diego Armando Maradona. Hace solo dos meses, en el festival de la música italiana de Sanremo, realizaron una dedicada al rapero napolitano Geolier, un verdadero fenómeno partenopeo. La producción tiene mil posibilidades y la acogida es enorme, pero la realidad es que esta idea no es muy común entre los grandes equipos de fútbol, a veces limitados por contratos con otras marcas durante enteras temporadas.
Tres años atrás
Para entenderlo hay que viajar a tres años atrás. Era inicio del 2021, el club se da cuenta de que está a punto de terminar el contrato con su sponsor y el presidente Aurelio de Laurentiis decide dar un giro en el guión.
El presidente, empieza a ser consciente de que los requisitos de los sponsor técnicos no cuadran con lo que querían los tifosi. Llama a Armani y a su hija, Valentina de Laurentiis, que trabajaba como diseñadora del equipo, que se ponen a trabajar de inmediato en un proyecto que ahora es ya un éxito. “Hoy es el club el que directamente gestiona todo el proceso”, declara el club a Artículo14. “Es un modelo de business completamente nuevo para el mercado deportivo y temporada tras temporada lo estamos afinando siempre más”, añade. El proceso creativo, de producción, logística y distribución propio les permite evitar los largos tiempos que requiere un sponsor técnico, que puede llegar a ser de más de un año. Ahora el Nápoles se lo guisa y los aficionados se lo comen, con nuevas novedades siempre disponibles en la tienda.
Desde entonces el proyecto no ha hecho más que crecer y la audacia de Valentina de Laurentiis ha permitido aprovechar cada momento. La victoria del Scudetto por parte del Nápoles hace un año no podía ser una excepción. De hecho se sacó una colección completamente única con una camiseta personalizada por cada jugador. “Lo más importante es el vínculo social con el territorio”, dice la Sociedad. Es por eso que algunas de las camisetas, como la de San Valentín, llevaban vinculadas iniciativas particulares, en ese caso una donación a asociaciones regionales que se ocupan de la violencia de género.
Los números le dan la razón
Los números demuestran que el sistema de las camisetas del Napoli funciona. Según datos de la propia Sociedad Deportiva las ventas, desde que se ha instaurado este nuevo sistema de creación, se han aumentado por cinco. “El 70% de nuestros compradores son de Italia y el 30% extranjeros, pero estamos intentando aumentar la distribución global”, añade la SSC Napoli para Artículo 14. La fascinación de los extranjeros por el equipo partenopeo no hace más que aumentar y la alineación, especialmente internacional, que ganó la liga nacional el año pasado ha aumentado más las fronteras del Vesuvio. Lo confirma Gaetano Bastone, tifoso, napolitano y, por ambas cosas, creador de un proyecto en Instagram que se llama
“Azzurra come il mare” (azul como el mar) y que intenta contar el amor por la histórica camiseta azul del Nápoles a través de la gente de la calle, del barrio. En su cuenta podemos ver los retratos de varias personas con la camiseta de su equipo en diferentes épocas. Un verdadero homenaje a una camiseta que, es, en realidad, el espejo de un sentimiento. Comenta que hace un año vio a un enorme grupo de polacos en una tienda oficial para comprar la camiseta personalizada de Piotr Zielinski.
Un sentimiento
El vínculo que tienen los napolitanos con su camiseta está lejos de ser una cosa banal. “La camiseta del Nápoles es una segunda piel. Un objeto que te vincula a tu tierra. Ya se sabe que nosotros somos muy apasionados. En 2014 comencé a coleccionar camisetas del equipo y hoy tengo 50, que van desde los años 80 hasta la actualidad. Tengo que decir que mi debilidad, como la de tantos napolitanos, es la camiseta de la época de Maradona”, dice Gaetano.
Sobre la novedad lanzada por ella, por Valentina de Laurentiis, el joven de 30 años reconoce que la Sociedad ha dado un salto de calidad. “Era lo que necesitaba el Nápoles, porque a nivel de comunicación nos estábamos quedando atrás. Al inicio hubo escepticismo entre los más puristas, pero está demostrando que ha entendido perfectamente lo que necesitábamos”, añade.