El lunes 28 de octubre de 2024 está ya en la historia del fútbol español, ya que Rodrigo Hernández y Aitana Bonmatí se coronaron como el mejor y la mejor futbolista del planeta ganando el Balón de Oro. En el caso del pivote del Manchester City rompió con todos los pronósticos, superando por sorpresa a Vinicius Júnior, para devolver un trofeo a nuestro país que no se ganaba desde hace más de 60 años, cuando Luis Suárez lo conquistó en 1960. Aunque en el caso de la centrocampista del Barça es más reciente, puesto que ella misma se lo llevó hace 12 meses. Y el hecho de que los dos fueran los galardonas significa un gran hito, no solo para ellos mismo con personas, si no para todo un país y su fútbol.
Por primera vez en la historia dos futbolistas del mismo país se han hecho con el premio el mismo año. Aunque si bien esto es ciertamente culpa de España, pues de los 6 balones de oro femeninos entregados, 4 han ido a manos de jugadoras patrias, habla mucho del grandísimo nivel que tenemos, además claro está, del dulcísimo momento que atraviesa nuestro fútbol, tanto a nivel de clubes como de selecciones.
Un dominio aplastante
Para entender este dato hay que irse al germen del balón de oro femenino, que se bien ha entregado a lo largo de los años diferentes galardones para premiar a la mejor del mundo, ninguno con la importancia del Balón de Oro. Sin embargo, en 2018 France Football decidió abrirse a la modernidad y empezó a entregarlo, por lo que ha dado, contando el de ayer y sin tener en cuenta el de 2020, que quedó vacante por el covid, un total de 6.
Ada Hegerberg se lo llevó el primer año y después fue el turno de Megan Rapinoe. Sin embargo, una vez que la situación sanitaria mejoró, todo cambió. Desde que el Barça se convirtió en la máquina de ganar que es hoy en día los cuatro últimos trofeos han ido a pasar a jugadores culés. Tanto en 2021 como en 2022 fue Alexia Putellas quien se coronó con una gran superioridad, sin embargo, la lesión de rodilla y su complicadísima recuperación la privaron de mantener su hegemonía.
A partir de ahí, su hueco en el Barça y en la Selección Española lo ocupó Aitana Bonmatí, a quien no le pesó para nada este hecho y se cargó de responsabilidad cumpliendo con lo esperado. Tras ganar el Mundial, el del año pasado estaba claro y este algo menos, pero al final se impuso a dos compañeras como Caroline Graham Hansen, segunda, y Salma Paralluelo, tercera.
El hito está completo gracias a Rodri
Pero claro, para conseguir cerrar el círculo faltaba ganar el masculino, algo que parecía una quimera, más aún tras los históricos desplantes al fútbol español que sufrieron leyendas como Raúl, Iniesta o Xavi. Pero esta vez no, el 16, eje del Manchester City y de la sdelección campeona de Europa, de la que fue el mejor este verano en Alemania, superó a Vinicius, Bellingham y Dani Carvajal para hacerse con el premio.
Antes de él, desde 2018 habían triunfado Messi en varias ocasiones, Modric y Benzema, por lo que no había tenido lugar un doblete como este, lo que convierte desde ya a España, si es que era posible serlo aún más, en una nación totémica en la historia del fútbol, ahora también a nivel individual.