Vienen tiempos de cambio en el fútbol español, o al menos eso es lo que se puede esperar ya que hay nuevo presidente en la Real Federación Española de Fútbol. Y no es otro que el hasta ahora presidente de la Federación Gallega, Rafael Louzán, que va a sustituir al inhabilitado Pedro Rocha como el máximo responsable del balompié nacional, tras ganar con mucha solvencia al presidente de la Valenciana, Salvador Gomar, que han sido los dos únicos candidatos después de que el tercero en discordia, Sergio Merchán, de la extremeña y ligado a Louzán, retirara su candidatura este mismo lunes.
Una votación muy clara
A la hora de la verdad se han cumplido los pronósticos y Louzán ha conseguido la mayoría absoluta logrando los 70 votos necesarios que han puesto fin a la duda de la votación antes de tiempo y ya es oficialmente el nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol después de un definitivo 90 a 43 final. Todo queda ahora en manos de la justicia, pues según lo que decida el Tribunal Supremo puede caer en febrero si se opta por confirmar su inhabilitación, lo que generaría una vez más una inestabilidad patente y podría obligar a empezar de nuevo el proceso. El gallego será al menos hasta 2028 el máximo dirigente del fútbol español, aunque teniendo en la inestabilidad patente, no se puede dar por hecho nada de lo que suceda.
El elegido de Pedro Rocha
Rafael Louzán fue el elegido por Pedro Rocha para asumir la presidencia si él no podía presentarse, lo que le dio todo el apoyo de la cúpula anterior y ha acabado por ser definitivo. Su victoria parecía muy clara desde que fue el que más avales presentó, 51, unos apoyos que incluso han aumentado en los últimos días.
Su nombre empezó a sonar desde el principio y anunció su candidatura una vez que se confirmó que Rocha no logró en la justicia ordinaria la suspensión cautelar de la inhabilitación de dos años que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte por haberse extralimitado en sus funciones como presidente de la comisión gestora. En concreto por despedir al anterior secretario general, Andreu Camps.
La base del proyecto del gallego son el consenso, la paz, el diálogo, la transparencia y el cumplimiento de sus promesas, todo dentro del programa “Unidos por el fútbol”.
La justicia, un problema
Louzán ha tenido problemas con la justicia, hasta el punto de tener que recurrir al Tribunal Supremo y a un recurso contra la inhabilitación para empleo o cargo público durante siete años por prevaricación. Esta condena se remonta a unos hechos ocurridos en 2013, cuando presidía la Diputación de Pontevedera, por conceder a una empresa una subvención de 86.311 euros para realizar unas obras de mejora del campo de fútbol de Moraña que ya estaban, en su mayor parte, ejecutadas.
El Supremo ha admitido su recurso y lo verá en febrero. Él asegura que no contempla un escenario distinto a que sea admitido. De no ser así y si es elegido mañana la normativa electoral impide ser presidente a quien esté inhabilitado. Todo viene desde el pasado, cuando además de una gran carrera política en Galicia, donde fue el Presidente de la Diputación de Pontevedra desde 2003 hasta 2015, época en la que también ejerció como presidente del Partido Popular en la provincia de Pontevedra.