España e Inglaterra, Inglaterra y España; dos selecciones y un destino, ser campeones de Europa, y es que tras un durísimo mes de competición, esto se acaba aquí. La selección española de Luis de La Fuente ha sido casi sin discusión el mejor equipo del campeonato, y lo ha demostrado consiguiendo tremendas victorias contra Francia, Alemania, Italia, y demás, de hecho, es la primer vez en la historia que un equipo gana seis partidos en una Euro -tiene truco, porque hasta hace dos ediciones seis eran los partidos que jugaba el ganador-, y está a un paso de agrandar su legado con el séptimo.
Realmente lo que haya pasado hasta ahora vale muy poco, de hecho, enfrente estará Inglaterra, que ha sido un equipo de mínimos; desde los octavos, los de Gareth Southgate se han salvado de muchas, llegando a estar casi eliminados en octavos, donde un gol de Bellingham en el 95 les dio una vida más, o en cuartos, donde los penaltis les dieron el pase. Aunque eso sí en las semis ante Países Bajos fueron superiores y mostraron su mejor nivel. Ahora se citan un España, en un duelo que este domingo va a paralizar un país, y va a hacer que todo el mundo esté enfrente de la 1 de Televisión Española.
La Televisión Pública al servicio del fútbol
Desde que adquirió los derechos de la Eurocopa, RTVE se ha volcado por completo con la Roja, llevando un grandísimo despliegue a Berlín, además de retransmitir absolutamente todos los partidos. Con sus más y con sus menos en cuanto a estilos de narraciones, comentaristas y demás parafernalia, al final ha sido un éxito, y falta de un partido, se puede asegurar que pase lo que pase, a nivel de retransmisión han acertado.
No han sido pocas las voces que han criticado mucho al que se ha convertido en la voz de la selección, Juan Carlos Rivero, el veterano narrador que lleva décadas en RTVE y estaba ante uno de los grandes momentos de su carrera ya cumplidas las seis décadas. Aunque con errores y sus más y sus menos, ha cumplido, y se puede decir que ha tapado alguna voz discordante. Eso sí, la revelación ha sido Paco Caro, la voz del balonmano y el encargado de narrar muchos enfrentamientos importantes, y quizá el que mejores críticas ha recibido.
¿Quién comenta el España – Inglaterra?
Pero ahora solo queda un partido, y aquí van a tirar de lo que saben que ha funcionado y quienes llevan junto a Rivero gran parte del torneo cuando era el momento de contar lo que hacían los nuestros. Mario Suárez, que no ha faltado a un partido, y la otra gran revelación, Vero Boquete. La jugadora internacional llegó para los partidos de no tanta importancia, pero por su estilo, su tranquilidad al micro y su facilidad para expresar sus conocimientos, que no son pocos, se ha ido ganando un puesto en el trío titular.
Ante Alemania junto a Suárez y Rivero estuvo Carlos Marchena, el ex central campeón del mundo, que ha sido también muy habitual, cumpliendo con creces, pero contra Francia volvió la gallega y realizó una gran labor, muy destacada y alabado por el público, tanto que va a volver para el final, en el día más importante del año futbolístico, y donde millones de personas van a estar con la 1 en su televisión.