La selección española de fútbol juega hoy martes uno de los partidos más importantes de los últimos años, uno de esos días que se quedan en el recuerdo durante mucho tiempo y que se puede decir que define a una generación. Además, hay un hecho que hace que sea aún más globalizador en lo que se refiere a la atención del público, que es que sea retransmitido por Radio Televisión Española. Tras muchos años con los derechos de retransmisión de las grandes competiciones de selecciones perteneciendo a grupos privados, para esta Eurocopa, el ente público ha recuperado este servicio y se ha volcado en retransmitir todos y cada uno de los partidos de la cita, y como tal, la semifinal de España ante Francia no va a ser menos, y la 1 de TVE va a ser la cadena que la acoja.
Pese a el dispositivo ha sido tremendamente grande, con coberturas en directo y equipos de periodistas siguiendo a todas las grandes selecciones, hay algo que no ha terminado de llegar al gran público, que es la narración de los partidos, sobre todo de los de España. TVE anunció que los narradores iban a ser Juan Carlos Rivero, encargado de España y otros grandes duelos, David Figueira, Paco Grande, Paco Caro, Alicia Arévalo y Albert Font. La fase de grupos, con tres partidos al día durante más de diez hizo necesario un grupo tan extenso, aunque no todos recibieron buenas críticas.
Multitud de estilos y una petición cambio
Seguramente el más criticado ha sido Juan Carlos Rivero, el mítico narrador, que además de dirigir Estudio Estadio, ha sido durante muchos años la voz de La Roja. Su estilo se asemeja más al de los antiguos locutores como José Ángel de la Casa que a la nueva ola de ellos. Pero además, uno de los aspectos más señalados es que tiene un problema a la hora de confundirse de jugadores. En la Copa del rey de 2024, de la que también poseían los derechos, dejó momentos muy comentados en los que no acertó con algún nombre, y en la Eurocopa no ha sido menos. Mientras él era el blanco de los comentarios jocosos y en X la tomaban con él, su compañero Paco Caro, histórica voz del balonmano, recibía todo lo contrario.
Los aficionados se sorprendieron al escuchar a Caro en un escenario tan diferente, y no solo acertando, si no que con unas tablas que dejaban claro que lo de narrar fútbol se le daba bien, muy bien, y como tal querían que fuera el narrador de los partidos de España, pero eso no va a poder ser. Pese a que ha terminado por participar en más encuentros de los que esperaba, al final la jerarquía ha pesado más que el interés del público.
¿Quién comenta el España – Francia?
De cara al duelo por un puesto en la final ante la selección francesa, en la cabina de retransmisión va a volver a estar Juan Carlos Rivero, aunque se va a producir un cambio respecto a lo que fueron los cuartos. En los comentarios técnicos ante Alemania estuvieron Mario Suárez y Carlos Marchena, pero esta noche el campeón del mundo será sustituido por otra de las grandes sorpresas del torneo, la jugadora Vero Boquete. La gallega, histórica del fútbol español, se ha ganado su presencia gracias a su buen análisis en muchos partidos, en los que se ha convertido en una de las favoritas del público.