Cuando el Real Madrid compró el CD Tacón y puso en marcha su sección femenina, el reto que tenían por delante era muy duro, ya que llegaban a una liga F más que competida, a la que año a año, al igual que ellos, año a año se sumaban nuevos equipos masculinos, que compraban plazas de los femeninos, o usaban las ligas inferiores para ir ascendiendo paso a paso hasta luchar con los grandes. El avance de la liga F, que está en los albores de su profesionalización, ha sido inmenso. Atrás quedan los tiempos donde equipos pioneros como el Espanyol o el Rayo Vallecano luchaban los títulos, y ahora es el Barça el que manda, pero por eso mismo, el Real Madrid tenía la obligación de convertirse en la alternativa.
Al conjunto blanco le está costando bastante el cambio, de hecho, el salto es muy grande, ya que la compra del Tacón significaba entrar con un club de ‘segunda fila’, lo que lleva intrínseco unos años de transición, que por otro lado, se han dado. Ahora el equipo es otro, hay gente de primer nivel, y tras algún experimento, también tiene un técnico de garantías, Alberto Toril. Pese a tener más experiencia en el fútbol masculino, se ha adaptado al femenino y ahora es el encargado de que todo fluya y se cumplan los objetivos.
¿Quién es Alberto Toril?
El técnico cordobés tiene pasado en el Real Madrid, ya que llegó al Castilla, en enero de 2011. Y desde su llegada, los blancos se mantuvieron invictos durante 19 partidos. El balance fue de 15 victorias, 4 empates y 0 derrotas. Gracias a estos resultados se colocaron en el tercer puesto y entraron en los play-offs de ascenso, pero fueron eliminados por el Alcoyano. Pero finalmente conseguiría el ansiado ascenso tras ser campeón de su grupo en la temporada 2011-12 y tras vencer al Cádiz CF en los play-offs. Ya en segunda división, el Castilla logró la permanencia al terminar en octavo puesto en la temporada 2012-13. Pero él destituido el 19 de noviembre de 2013, con el filial madridista como último clasificado con 7 puntos en 14 partidos.2
En la temporada 2016/2017 se convirtió en entrenador del Elche, aunque fue destituido en la jornada 36 tras una racha de malos resultados y perder contra el Almería. Y tras varias experiencias insatisfactorias, se pasó al fútbol femenino. El 29 de noviembre de 2021 sustituyó a David Aznar en el Real Madrid, quien había logrado unos históricos segundo puesto en Liga y cuartos final de la UWCL el primer año en Europa. Mientras que en la temporada 2022-23 salvó el proyecto del equipo femenino manteniéndolo en Primera División y clasificándolo además para la UWCL, algo que parecía inviable a principio de temporada.
Una renovación ganada
Por eso, en junio de este año, el Real Madrid anunció que había llegado a un acordado para la ampliación del contrato del entrenador, que quedaría vinculado al club hasta el 30 de junio de 2026. Desde su llegada, Toril ha dirigido 113 partidos oficiales, y ahora se le presenta un reto aún más grande, con la necesidad de dar el salto que el club necesita. Además, le han dado un elenco del más alto nivel, en pro de que pueda conseguir dar el salto y alcanzar el siguiente escalón que el club necesita, aunque eso sí, el sueño de alcanzar al Barça parece una quimera.