¿Por qué han absuelto a Dani Alves cuando ya fue condenado?

Con esta decisión, Dani Alves queda libre de la condena de prisión impuesta en primera instancia y se anulan las medidas cautelares

Juicio de Dani Alves - Deportes
El exjugador brasileño del FC Barcelona Dani Alves, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él EFE/ Alberto Estévez

El caso de Dani Alves ha dado un vuelco inesperado después de que la Sala de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera absolverlo de la condena de 4 años y 6 meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona. Esta resolución pone fin, de momento, a un proceso judicial que había generado gran expectación en el entorno deportivo y mediático, pues Dani Alves es un futbolista de reconocimiento internacional. A continuación, se exponen los motivos que han llevado a la justicia a cambiar drásticamente su veredicto.

¿Cómo se produjo la absolución de Dani Alves?

La absolución de Dani Alves se ha producido por unanimidad del pleno de la Sección de Apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Tras analizar los argumentos de la sentencia anterior y las pruebas presentadas, el tribunal ha concluido que no comparte “la convicción del Tribunal de instancia” expresada en la resolución inicial.

La decisión ha sido especialmente sorprendente debido a que Dani Alves ya se encontraba condenado a cumplir 4 años y 6 meses de prisión por un delito de agresión sexual que supuestamente cometió contra una joven en una discoteca.

El Tribunal Superior considera que existen, en la resolución previa, “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones” que impiden sostener con solidez la condena contra Dani Alves. La nueva sentencia, por tanto, ha anulado las medidas cautelares impuestas al futbolista. Al mismo tiempo, ha rechazado los recursos de la Fiscalía y de la acusación particular, que pretendían elevar la pena de prisión hasta 9 o 12 años, respectivamente.

¿Qué cuestiona el Tribunal Superior sobre la primera sentencia?

¿Por qué han absuelto a Dani Alves cuando ya fue condenado?

El exjugador brasileño del FC Barcelona, sentado en el banquillo de los acusados momentos después de que arrancara el juicio contra él | EFE

En su fallo, la Sala de Apelaciones señala que la Audiencia Provincial de Barcelona ya había detectado problemas de credibilidad en el testimonio de la denunciante en relación con ciertos momentos, captados incluso en vídeo. Esos pasajes ponían en duda la veracidad de los detalles que, posteriormente, la denunciante ofreció sobre la supuesta agresión sexual.

Según los magistrados, la sentencia condenatoria no incorporó de manera adecuada ese análisis crítico al resto del relato. En concreto, a la parte que describe la penetración vaginal no consentida por parte de Dani Alves.

Asimismo, la nueva resolución indica que existían pruebas de ADN y un peritaje dactiloscópico que no se contrastaron correctamente con la declaración de la denunciante. En otras palabras, el Tribunal Superior sostiene que no se tuvo en cuenta la incoherencia entre las evidencias científicas y el testimonio utilizado para condenar a Dani Alves inicialmente.

Esta falta de contraste, a juicio de los magistrados, incumple el “canon reforzado de motivación” que exige el Tribunal Constitucional en las sentencias condenatorias.

¿Significa esta absolución que Dani Alves sea inocente?

El tribunal hace una precisión importante: la absolución de Dani Alves no implica que la versión de la defensa sea asumida como verdadera. Lo que establece es que la acusación no ha podido probar de manera fehaciente que la agresión sexual sucediera tal y como se describe en la denuncia.

La justicia se pronuncia desde la perspectiva de la legalidad. Determina si existen pruebas que permitan condenar a Dani Alves con un alto grado de certeza. Y, en este caso, han concluido que esas evidencias no han alcanzado la solidez suficiente.

Por lo tanto, no significa necesariamente que lo ocurrido sea la versión que aporta el futbolista, sino que, jurídicamente, no se ha demostrado la culpabilidad más allá de la duda razonable. Así, Dani Alves recupera su condición de no culpable en este asunto. Queda en manos de las partes la posibilidad de acudir a otras instancias, si fuera viable, para discutir la sentencia.

TAGS DE ESTA NOTICIA